Título: “El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza”
El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su
cabeza, de Werner Holzworth y Wolf Erlbruch es un éxito de la literatura
infantil y, probablemente, una de las lecturas que más risas provoca en los
niños con su temática escatológica, que tanta gracia les hace. Debido a la
composición del libro respecto a lo que al formato y al tamaño se refiere,
considero que no consta de ningún tipo de problema de manejabilidad. Las hojas,
de un grosor mayor que lo establecido por los folios, facilitan que los niños
tengan un mayor manejo sobre la lectura al querer pasar las páginas. La portada
es de tapa dura, y a pesar de no estar en contra en lo más mínimo con los
libros de tapa blanda, sí que considero más apropiada una mayor dureza al estar
en contacto con los niños. Pertenece a un texto literario, el texto literario
es aquel donde predomina la función poética del lenguaje, es decir, donde la
composición del texto atiende fundamentalmente a la forma en sí del lenguaje, a
su belleza y a su capacidad para recrearnos mundos imaginarios
Editorial y autor del
cuento: Pertenece a la editorial Alfaguara, y su autor es el alemán Werner
Holzwarth; es el autor de este cuento. Escritor alemán, nacido en Winnenden, cerca
de Sturttgart, en 1947. Desde 1973, trabajó como redactor. En 1989, redactó su
famoso libro El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su
cabeza, libro que se tradujo en 27 idiomas diferentes y ahora la circulación en
todo el mundo de 2,5 millones alcanzados. En 1999, comenzó la historia del
pequeño topo como un musical y fue galardonado con el Premio Media de las
escuelas de música alemana “Good Music para los niños”
Las Ilustraciones pertenecen a Wolf Erlbruch/ Werner Holzwarz
Editora: Marta
Higueras Díez
Diseño de colección:
Manuel Estrada
Introducción: Estamos
ante un cuento-granja y así se lo tenemos que presentar a los primeros
lectores. La razón es muy sencilla: en sus páginas viven el topo, la paloma, la
vaca y el caballo, el conejo y el cerdo... y el perro, los animales de una
granja cualquiera. Un cuento que parece una caja de sorpresas, una original
historia para disfrutar con la peripecia de un topo que una mañana se encontró
con una caca en su cabeza y no sabía quién le podría haber hecho esa fechoría
Personajes: El
topo es el personaje principal del cuento a este le siguen los secundarios que
son la paloma, el caballo, la liebre, la cabra, la vaca, la cerda, las dos
moscas y Hermenegildo el perro del carnicero
Edad recomendada:
En cuanto a la edad recomendada para la lectura, es de unos 2-3 años, ya que es
la etapa de control de esfínteres y además los niños lo entienden y les hace
mucha gracia este tipo de cuento por lo que resulta bastante divertido, aunque
la edad ideal es de 6 años ya que con esa edad son los que realmente comprenden
los sentimientos que puede llegar a sentir el topo con esa caca en la cabeza y
cómo busca la cooperación de otros animales para averiguar quién le ha ¿humillado?
de semejante forma.
Análisis
es que los animales hablan. Conforme vamos leyendo, se puede
denotar la ausencia de complicación, pero vemos que hay una serie de elementos
argumentales recurrentes, que se reiteran, como por ejemplo la estructura al
intentar saber el topo quién le había hecho aquello en su cabeza. Por tanto,
facilita la lectura y la anticipación del público infantil.
En cuanto a los personajes, desde el primer momento que
vemos la cubierta, sabemos que el que protagonista es el topo, y los
demás animales son secundarios.
El cuento está dividido en 3 partes: exposición, desarrollo
y desenlace. Sus diálogos son frecuentes y rápidos, además gozan de que los
mismos sean repetitivos prevaleciendo sus estructuras binarias, es decir,
diálogos, preguntas y respuestas.
Al leer los diálogos que mantiene el topo con los demás
animales, nos damos cuenta de que existe una claridad en la exposición de las
acciones, ya que utiliza un lenguaje explicito para nombrar los hechos cómo
son. Además tiene una sencillez expresiva, léxica y sintáctica al utilizar
onomatopeyas y palabras fáciles, nombres de animales, etc.
En cuanto a las ediciones podemos ver, que viene acompañado
en todo momento de ilustraciones bastante grandes sobre fondo blanco,
cercanas al naturalismo. Los colores son cálidos, dándole gran utilidad al
color marrón, al verde y al azul oscuro.
Además, podemos observar que contiene paratextos, es decir,
elementos que ayudan a introducirse en la lectura.
Es un álbum de tapa dura y su medida es 30×22, con 24
páginas. La cubierta, contiene el título del cuento en letra de imprenta de
tamaño mediano, los nombres del autor e ilustrador, y el nombre de la edición
del libro. Además podemos ver una ilustración del topo con un excremento en su
cabeza. Por otro lado, en la contracubierta observamos dos ilustraciones de
excrementos con dos moscas encima de éstos.
El lomo, contiene la edición, los nombres del autor y
apellido del ilustrador, y el título del mismo. Podemos ver, que el contenido
está escrito con letra de imprenta de tamaño mediano, al igual que su cubierta.
En mi opinión, este libro intenta buscar la verdad y saber
quién se había hecho aquello. Además pienso que es un cuento para hacer reír a
los niños y niñas, y captar su atención durante la lectura, ya que los más
pequeños despertarán la curiosidad por saber que animal ha sido. Es adecuado
para trabajar el ritmo de las lecturas, las onomatopeyas, los animales de
granja, y los valores como el respeto a los demás y la búsqueda de la verdad.
Argumento: Es un
cuento escatológico que explica la historia de un topo, corto de vista, al que
un cierto día al salir de la madriguera le cae un excremento en la cabeza. Él
decide investigar quién ha sido el culpable, y durante esta búsqueda se irá
encontrando con diversos animales y les ira interrogando hasta que finalmente
descubre quien ha sido el que ha dejado sus excrementos encima de su cabeza,
gracias a las dos moscas que se lo dijeron (el perro del carnicero) y va a cobrar su venganza que
tanto lleva preparándola durante toda la obra.
Lenguaje de la
narración: El lenguaje del cuento es bastante sencillo ya que trata de
preguntas que va realizando el topo para descubrir quien ha sido el que le ha
hecho caca en la cabeza. Al leer los diálogos que mantiene el topo con los
demás animales, nos damos cuenta de que existe una claridad de las acciones que
va realizando el topo, ya que utiliza un lenguaje explicito para nombrar los
hechos cómo son. Además tiene una sencillez expresiva, léxica y sintáctica al
utilizar palabras fáciles, nombres de animales, etc…
Valores y contravalores de este cuento: Además de reírnos un
rato con la pobre desgracia del topo, el libro nos enseña que debemos ser un
poco más considerados con los que tenemos al lado, y a sentir un poco de
empatía por los demás poniéndonos en la situación del topo, que se pasea
durante un buen rato con una caca sobre su cabeza. También quiere enseñar a los
niños que la venganza no es siempre lo que uno imagina y, por supuesto, en la
mayoría de los casos, no se obtiene el resultado esperado. Y, como no, es
perfecto para descubrir todos los tipos distintos de cacas que existen en el
mundo animal.
Yo personalmente si leería este cuento en las aulas ya que
es cuento muy divertido en el que los niños van a disfrutar realmente de la
lectura y se van a reír mucho, y aparte enseña que la venganza no es la forma
más adecuada actuar y que muchas veces la venganza no sirve de absolutamente de
nada si no todo lo contrario y me parece una enseñanza muy importante de aplicar
en estas edades tan tempranas
Conclusión o enseñanza del cuento: La enseñanza de este
cuento tan bonito es que hay que saber perdonar y no elegir la venganza como
una opción la venganza nunca es una opción ni para solucionar conflictos ni
para sentirnos mejor con nosotros mismos.
Opinión personal: Me parece un cuento muy divertido como ya
mencionado ya que a los niños de esa edad le hace mucha gracia la caca, también
me parece un cuento interactivo y participativo ya que los niños pueden ir
participando intentando adivinar quien ha sido el que había hecho aquello en la
cabeza y tiene su enseñanza que la venganza no es un acto positivo ni para
quien realiza la acción como mucho menos quien recibe dicha venganza.
Tocas algunas de las cuestiones que os pido, pero no estás realizando el análisis de los aspectos que os pido en el orden lógico que os lo pido. Parece que empiezas analizando el formato, aunque no lo indicas, pero está todo mezclado y además incluyes cuestiones del contenido como los personajes, la estructura o el lenguaje.
ResponderEliminarLuego incluyes el argumento, pero no hablas de los temas.
Sigues con la idea de que los cuentos literarios tienen que enseñar cosas.
Además, tu análisis no es psicoevolutivo. Te basas solo en el libro, no relacionas cada aspecto con la edad de los receptores.
Incluyes, sin embargo, la "conclusión o enseñanza" que solo es tu interpretación. En ningún caso os pido que busquéis enseñanzas para estos textos.
Faltan la introducción de la entrada, la conclusión y las referencias.