Título: “El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza”




El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, de Werner Holzworth y Wolf Erlbruch es un éxito de la literatura infantil y, probablemente, una de las lecturas que más risas provoca en los niños con su temática escatológica, que tanta gracia les hace. Debido a la composición del libro respecto a lo que al formato y al tamaño se refiere, considero que no consta de ningún tipo de problema de manejabilidad. Las hojas, de un grosor mayor que lo establecido por los folios, facilitan que los niños tengan un mayor manejo sobre la lectura al querer pasar las páginas. La portada es de tapa dura, y a pesar de no estar en contra en lo más mínimo con los libros de tapa blanda, sí que considero más apropiada una mayor dureza al estar en contacto con los niños. Pertenece a un texto literario, el texto literario es aquel donde predomina la función poética del lenguaje, es decir, donde la composición del texto atiende fundamentalmente a la forma en sí del lenguaje, a su belleza y a su capacidad para recrearnos mundos imaginarios

Editorial y autor del cuento: Pertenece a la editorial Alfaguara, y su autor es el alemán Werner Holzwarth; es el autor de este cuento. Escritor alemán, nacido en Winnenden, cerca de Sturttgart, en 1947. Desde 1973, trabajó como redactor. En 1989, redactó su famoso libro El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, libro que se tradujo en 27 idiomas diferentes y ahora la circulación en todo el mundo de 2,5 millones alcanzados. En 1999, comenzó la historia del pequeño topo como un musical y fue galardonado con el Premio Media de las escuelas de música alemana “Good Music para los niños”

 Las Ilustraciones pertenecen a Wolf Erlbruch/ Werner Holzwarz

Editora: Marta Higueras Díez

Diseño de colección: Manuel Estrada

 

Introducción: Estamos ante un cuento-granja y así se lo tenemos que presentar a los primeros lectores. La razón es muy sencilla: en sus páginas viven el topo, la paloma, la vaca y el caballo, el conejo y el cerdo... y el perro, los animales de una granja cualquiera. Un cuento que parece una caja de sorpresas, una original historia para disfrutar con la peripecia de un topo que una mañana se encontró con una caca en su cabeza y no sabía quién le podría haber hecho esa fechoría  

Personajes: El topo es el personaje principal del cuento a este le siguen los secundarios que son la paloma, el caballo, la liebre, la cabra, la vaca, la cerda, las dos moscas y Hermenegildo el perro del carnicero

Edad recomendada: En cuanto a la edad recomendada para la lectura, es de unos 2-3 años, ya que es la etapa de control de esfínteres y además los niños lo entienden y les hace mucha gracia este tipo de cuento por lo que resulta bastante divertido, aunque la edad ideal es de 6 años ya que con esa edad son los que realmente comprenden los sentimientos que puede llegar a sentir el topo con esa caca en la cabeza y cómo busca la cooperación de otros animales para averiguar quién le ha ¿humillado? de semejante forma.

Análisis

En este álbum ilustrado, en todo momento podemos observar que una característica relevante  

es que los animales hablan. Conforme vamos leyendo, se puede denotar la ausencia de complicación, pero vemos que hay una serie de elementos argumentales recurrentes, que se reiteran, como por ejemplo la estructura al intentar saber el topo quién le había hecho aquello en su cabeza. Por tanto, facilita la lectura y la anticipación del público infantil.

En cuanto a los personajes, desde el primer momento que vemos la cubierta,  sabemos que el que protagonista es el topo, y los demás animales son secundarios.

El cuento está dividido en 3 partes: exposición, desarrollo y desenlace. Sus diálogos son frecuentes y rápidos, además gozan de que los mismos sean repetitivos prevaleciendo sus estructuras binarias, es decir, diálogos, preguntas y respuestas.

Al leer los diálogos que mantiene el topo con los demás animales, nos damos cuenta de que existe una claridad en la exposición de las acciones, ya que utiliza un lenguaje explicito para nombrar los hechos cómo son. Además tiene una sencillez expresiva, léxica y sintáctica al utilizar onomatopeyas y palabras fáciles, nombres de animales, etc.

En cuanto a las ediciones podemos ver, que viene acompañado en todo momento de ilustraciones  bastante grandes sobre fondo blanco, cercanas al naturalismo. Los colores son cálidos, dándole gran utilidad al color marrón, al verde y al azul oscuro.

Además, podemos observar que contiene paratextos, es decir, elementos que ayudan a introducirse en la lectura.

Es un álbum de tapa dura y su medida es 30×22, con 24 páginas. La cubierta, contiene el título del cuento en letra de imprenta de tamaño mediano, los nombres del autor e ilustrador, y el nombre de la edición del libro. Además podemos ver una ilustración del topo con un excremento en su cabeza. Por otro lado, en la contracubierta observamos dos ilustraciones de excrementos con dos moscas encima de éstos.

El lomo, contiene la edición, los nombres del autor y apellido del ilustrador, y el título del mismo. Podemos ver, que el contenido está escrito con letra de imprenta de tamaño mediano, al igual que su cubierta.

En mi opinión, este libro intenta buscar la verdad y saber quién se había hecho aquello. Además pienso que es un cuento para hacer reír a los niños y niñas, y captar su atención durante la lectura, ya que los más pequeños despertarán la curiosidad por saber que animal ha sido. Es adecuado para trabajar el ritmo de las lecturas, las onomatopeyas, los animales de granja, y los valores como el respeto a los demás y la búsqueda de la verdad.

 

Argumento: Es un cuento escatológico que explica la historia de un topo, corto de vista, al que un cierto día al salir de la madriguera le cae un excremento en la cabeza. Él decide investigar quién ha sido el culpable, y durante esta búsqueda se irá encontrando con diversos animales y les ira interrogando hasta que finalmente descubre quien ha sido el que ha dejado sus excrementos encima de su cabeza, gracias a las dos moscas que se lo dijeron (el perro  del carnicero) y va a cobrar su venganza que tanto lleva preparándola durante toda la obra.

 

Lenguaje de la narración: El lenguaje del cuento es bastante sencillo ya que trata de preguntas que va realizando el topo para descubrir quien ha sido el que le ha hecho caca en la cabeza. Al leer los diálogos que mantiene el topo con los demás animales, nos damos cuenta de que existe una claridad de las acciones que va realizando el topo, ya que utiliza un lenguaje explicito para nombrar los hechos cómo son. Además tiene una sencillez expresiva, léxica y sintáctica al utilizar palabras fáciles, nombres de animales, etc…

 

Valores y contravalores de este cuento: Además de reírnos un rato con la pobre desgracia del topo, el libro nos enseña que debemos ser un poco más considerados con los que tenemos al lado, y a sentir un poco de empatía por los demás poniéndonos en la situación del topo, que se pasea durante un buen rato con una caca sobre su cabeza. También quiere enseñar a los niños que la venganza no es siempre lo que uno imagina y, por supuesto, en la mayoría de los casos, no se obtiene el resultado esperado. Y, como no, es perfecto para descubrir todos los tipos distintos de cacas que existen en el mundo animal.

Yo personalmente si leería este cuento en las aulas ya que es cuento muy divertido en el que los niños van a disfrutar realmente de la lectura y se van a reír mucho, y aparte enseña que la venganza no es la forma más adecuada actuar y que muchas veces la venganza no sirve de absolutamente de nada si no todo lo contrario y me parece una enseñanza muy importante de aplicar en estas edades tan tempranas

Conclusión o enseñanza del cuento: La enseñanza de este cuento tan bonito es que hay que saber perdonar y no elegir la venganza como una opción la venganza nunca es una opción ni para solucionar conflictos ni para sentirnos mejor con nosotros mismos.

Opinión personal: Me parece un cuento muy divertido como ya mencionado ya que a los niños de esa edad le hace mucha gracia la caca, también me parece un cuento interactivo y participativo ya que los niños pueden ir participando intentando adivinar quien ha sido el que había hecho aquello en la cabeza y tiene su enseñanza que la venganza no es un acto positivo ni para quien realiza la acción como mucho menos quien recibe dicha venganza.

Comentarios

  1. Tocas algunas de las cuestiones que os pido, pero no estás realizando el análisis de los aspectos que os pido en el orden lógico que os lo pido. Parece que empiezas analizando el formato, aunque no lo indicas, pero está todo mezclado y además incluyes cuestiones del contenido como los personajes, la estructura o el lenguaje.
    Luego incluyes el argumento, pero no hablas de los temas.
    Sigues con la idea de que los cuentos literarios tienen que enseñar cosas.
    Además, tu análisis no es psicoevolutivo. Te basas solo en el libro, no relacionas cada aspecto con la edad de los receptores.
    Incluyes, sin embargo, la "conclusión o enseñanza" que solo es tu interpretación. En ningún caso os pido que busquéis enseñanzas para estos textos.
    Faltan la introducción de la entrada, la conclusión y las referencias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Trabajo de abpi de literatura

Conclusión final de los tres bloques