Bloque 1 mejorado. 3.0

 

Hola soy Gonzalo Truque, bienvenidos a mi blog, en el primer bloque analizaremos la literatura de autor para los niños y las niñas de educación infantil, la literatura infantil es realmente importante para los niños ya que potencia y desarrolla la capacidad de percepción infantil, La literatura es una expresión artística que se vale del uso de la palabra escrita u oral, a través de la cual los poetas, los novelistas, los ensayistas o los dramaturgos exponen diversas sensaciones, imágenes y descripciones de relatos reales o ficticios. En este bloque debemos analizar la literatura como un arte para escuchar, para leer y para disfrutar con todas sus historias. Un texto se considerada literario cuando cumple estas características: tiene que ser artístico, debe tener función poética, debe ser uno de los tres géneros literarios y ha de ser un texto de ficción, la literatura infantil su principal función es entretener a los niños.

El cuento que yo he escogido El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, de Werner Holzworth y Wolf Erlbruch El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, de Werner Holzworth y Wolf Erlbruch es un éxito de la literatura infantil y, probablemente, una de las lecturas que más risas provoca en los niños con su temática escatológica, que tanta gracia les hace.

  Sin duda, es una lectura perfecta para aquellos papás que son expertos en hacer teatrillo, aunque el texto es de por sí lo suficientemente atrayente para los niños como para que se escuchen sus carcajadas sin necesidad de hacer esfuerzo alguno.

 

En cuanto a la edad recomendada para su lectura, por nuestra experiencia resulta apropiado desde unos 2-3 años, que además es justo la fase de control de esfínteres que tantos quebraderos de cabeza nos trae muchas veces y un libro que habla tan claramente de cacas puede resultar de ayuda. No obstante, serán los niños más mayorcitos, desde unos 6 años, los que realmente comprendan qué sentimientos tiene el topo con esa caca en la cabeza y cómo busca la cooperación de otros animales para averiguar quién le ha ¿humillado? de semejante forma. ¿Qué hará el topo una vez que localice al culpable? ¿Terminaremos hablando de venganza, de recriminación? ¡Tendréis que leerlo!

 


 


 

 

El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, de Werner Holzworth y Wolf Erlbruch es un éxito de la literatura infantil y, probablemente, una de las lecturas que más risas provoca en los niños con su temática escatológica, que tanta gracia les hace. Debido a la composición del libro respecto a lo que al formato es un cuento cuadrado lleno de dibujos Es un álbum de tapa dura y su medida es 30×22, con 24 páginas. La cubierta, contiene el título del cuento en letra de imprenta de tamaño mediano, los nombres del autor e ilustrador, y el nombre de la edición del libro, El lomo, contiene la edición, los nombres del autor y apellido del ilustrador, y el título del mismo. Podemos ver, que el contenido está escrito con letra de imprenta de tamaño mediano, al igual que su cubierta.

 Además podemos ver una ilustración  y de colores de los diferentes personajes que van pasando por la obra y al tamaño se refiere, considero que no consta de ningún tipo de problema de manejabilidad. Las hojas, de un grosor mayor que lo establecido por los folios, facilitan que los niños tengan un mayor manejo sobre la lectura al querer pasar las páginas. La portada es de tapa dura, y a pesar de no estar en contra en lo más mínimo con los libros de tapa blanda, sí que considero más apropiada una mayor dureza al estar en contacto con los niños.

Editorial y autor del cuento: Pertenece a la editorial Alfaguara, y su autor es el alemán Werner Holzwarth; es el autor de este cuento. Escritor alemán, nacido en Winnenden, cerca de Stuttgart, en 1947. Desde 1973, trabajó como redactor. En 1989, redactó su famoso libro El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, libro que se tradujo en 27 idiomas diferentes.

El tema principal es la búsqueda de la verdad ya que el topo va preguntando a los diferentes animales quien era el que le había echo esa fechoría en la cabeza hasta que al final da con el que se lo había echo

 Las Ilustraciones pertenecen a Wolf Erlbruch/ Werner Holzwarz

Editora: Marta Higueras Díez

Diseño de colección: Manuel Estrada

Introducción: Estamos ante un cuento-granja y así se lo tenemos que presentar a los primeros lectores. La razón es muy sencilla: en sus páginas viven el topo, la paloma, la vaca y el caballo, el conejo y el cerdo... y el perro, los animales de una granja cualquiera. Un cuento que parece una caja de sorpresas, una original historia para disfrutar con la peripecia de un topo que una mañana se encontró con una caca en su cabeza y no sabía quién le podría haber hecho esa fechoría 

Personajes: El topo es el personaje principal del cuento a este le siguen los secundarios que son la paloma, el caballo, la liebre, la cabra, la vaca, la cerda, las dos moscas y Hermenegildo el perro del carnicero

Análisis

En este álbum ilustrado, en todo momento podemos observar que una característica relevante  es que los animales hablan. Conforme vamos leyendo, se puede denotar la ausencia de complicación, pero vemos que hay una serie de elementos argumentales recurrentes, que se reiteran, como por ejemplo la estructura al intentar saber el topo quién le había hecho aquello en su cabeza. Por tanto, facilita la lectura y la anticipación del público infantil. En cuanto a los personajes, desde el primer momento que vemos la cubierta,  sabemos que el que protagonista es el topo, y los demás animales son secundarios.

El cuento está dividido en 3 partes: exposición, desarrollo y desenlace. Sus diálogos son frecuentes y rápidos, además gozan de que los mismos sean repetitivos prevaleciendo sus estructuras binarias, es decir, diálogos, preguntas y respuestas.

Al leer los diálogos que mantiene el topo con los demás animales, nos damos cuenta de que existe una claridad en la exposición de las acciones, ya que utiliza un lenguaje explicito para nombrar los hechos cómo son. Además tiene una sencillez expresiva, léxica y sintáctica al utilizar onomatopeyas y palabras fáciles, nombres de animales, etc.

En cuanto a las ediciones podemos ver, que viene acompañado en todo momento de ilustraciones  bastante grandes sobre fondo blanco, cercanas al naturalismo. Los colores son cálidos, dándole gran utilidad al color marrón, al verde y al azul oscuro.

Además, podemos observar que contiene paratextos, es decir, elementos que ayudan a introducirse en la lectura.

 

del topo con un excremento en su cabeza. Por otro lado, en la contracubierta observamos dos ilustraciones de excrementos con dos moscas encima de éstos.

Argumento: Es un cuento escatológico que explica la historia de un topo, corto de vista, al que un cierto día al salir de la madriguera le cae un excremento en la cabeza. Él decide investigar quién ha sido el culpable, y durante esta búsqueda se irá encontrando con diversos animales y les ira interrogando hasta que finalmente descubre quien ha sido el que ha dejado sus excrementos encima de su cabeza, gracias a las dos moscas que se lo dijeron (el perro  del carnicero) y va a cobrar su venganza que tanto lleva preparándola durante toda la obra.

Lenguaje de la narración: El lenguaje del cuento es bastante sencillo ya que trata de preguntas que va realizando el topo para descubrir quien ha sido el que le ha hecho caca en la cabeza. Al leer los diálogos que mantiene el topo con los demás animales, nos damos cuenta de que existe una claridad de las acciones que va realizando el topo, ya que utiliza un lenguaje explicito para nombrar los hechos cómo son.

Valores y contravalores de este cuento: Además de reírnos un rato con la pobre desgracia del topo, el libro nos enseña que debemos ser un poco más considerados con los que tenemos al lado, y a sentir un poco de empatía por los demás poniéndonos en la situación del topo, que se pasea durante un buen rato con una caca sobre su cabeza. También quiere enseñar a los niños que la venganza no es siempre lo que uno imagina y, por supuesto, en la mayoría de los casos, no se obtiene el resultado esperado. Y, como no, es perfecto para descubrir todos los tipos distintos de cacas que existen en el mundo animal.

Yo personalmente si leería este cuento en las aulas ya que es cuento muy divertido en el que los niños van a disfrutar realmente de la lectura y se van a reír mucho, y aparte enseña que la venganza no es la forma más adecuada actuar y que muchas veces la venganza no sirve de absolutamente de nada si no todo lo contrario y me parece una enseñanza muy importante de aplicar en estas edades tan tempranas

 

Conclusión o enseñanza del cuento: La enseñanza de este cuento tan bonito es que hay que saber perdonar y no elegir la venganza como una opción la venganza nunca es una opción ni para solucionar conflictos ni para sentirnos mejor con nosotros mismos.

 

Opinión personal: Me parece un cuento muy divertido como ya mencionado ya que a los niños de esa edad le hace mucha gracia la caca, también me parece un cuento interactivo y participativo ya que los niños pueden ir participando intentando adivinar quien ha sido el que había hecho aquello en la cabeza y tiene su enseñanza que la venganza no es un acto positivo ni para quien realiza la acción como mucho menos quien recibe dicha venganza.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Está mejor, pero sigue siendo un análisis literario y no psicoevolutivo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Trabajo de abpi de literatura

Conclusión final de los tres bloques