Trabajo de abpi de literatura
TRABAJO DE LITERATURA ABPI
Es imprescindible acercar la
literatura desde la etapa de infantil ya que hoy en día en ocasiones no se hace
cómo se debería. Es muy importante que un maestro elija los cuentos adecuados para
leer a sus alumnos, ya que si escoge uno que se adapte a sus características,
será más fácil para ellos y para nosotros a la hora de conseguir que entiendan
lo que les queremos transmitirles contando el cuento. Por lo tanto, se deben
seleccionar los libros de literatura en función de lo que consideran que
responden a las necesidades y motivaciones naturales de los niños en esas
edades.
Además de saber seleccionar los
libros de manera adecuada para las distintas edades, es necesario que un
maestro emplee la estrategia adecuada en cada momento. Contamos con tres
opciones que son: el cuentacuentos, la narración y la lectura.
He elegido él cuenta cuentos ya que es la única forma de contar los cuentos folclóricos,
Mucha gente confunde cuentacuentos con lectura de cuentos o con narración de
libros. Hay que tener en cuenta que en el cuentacuentos no se utilizan
ilustraciones; las únicas imágenes que el receptor ve, las crea su imaginación
y ésta es, precisamente, la mayor virtud del cuentacuentos: la capacidad de
generar imágenes en la mente del que escucha, la capacidad de desarrollar la
fantasía, la imaginación. Los maestros debemos estudiar una gran cantidad de
cuentos cada año y llegará así a poseer así un repertorio que no permitirá que
se le sorprenda desprevenido a la hora del cuento. Los cuentos folklóricos son
extensos, pero en general su esquema es lineal, lo que hace fácil su
memorización. La forma que he tenido de trasmitir este cuento es en tercera
persona, es importante introducir estrategias al comienzo y al final del cuento
con frases como erase una vez, colorín colorado este cuento se ha acabado, etc.…
Las fórmulas son imprescindibles para crear la cúpula mágica bajo la que se
desarrollará la narración. Son tan tradicionales como los propios cuentos y se
han utilizado durante siglos para crear el ambiente propicio o para conjurar el
mundo mágico y la inspiración.
A la hora de contarlo aunque para los
que estamos empezando sea un poco costoso debe de tener volumen, expresividad,
pausa traumática, personificación, hipérboles, etc…
Ø Pequeña Introducción de los cuentos folclóricos
El cuento folclórico se centra en el
folclore o la cultura popular, que tiene una estrecha relación con la
literatura: canciones, retahílas, leyendas, romances, fábulas, trabalenguas,
cuentos maravillosos... y, en concreto, aquellos más apropiados para los
alumnos de Educación Infantil.
Tiene tres características
fundamentales:
Ø La primera y la más importante es el
anonimato es decir son textos que han sido narrados y contados por personas a
lo largo de la historia que van pasando de generación en generación, hasta que
alguien lo escribe.
Ø La oralidad. Transmisión oral de los
cuentos.
Ø La multiplicidad, de tanto repetir el
cuento oralmente aparecen diferentes adaptaciones del cuento. A los docentes
nos encanta y entusiasma mucho contar estos cuentos porque son muy motivadores
para los niños y a los niños les suelen gustar bastante. Hay muchos personajes,
muchas situaciones diferentes, los podemos adaptar a nuestros objetivos
literarios.
El cuento folclórico que he escogido
para este trabajo es la bola de cristal de los hermanos Grimm
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/la_bola_de_cristal
He escogido este cuento para niños de
cinco años ya que me parecido realmente apropiado para este tipo de edad,
porque el cuento está lleno de fantasía con animales de por medio ya que la
bruja por miedo a que sus hijos le quitaran el poder les convirtió en animales,
la presencia de los animales a los niños les suele encantar y hace que estén
mucho más animados a la hora de escuchar el cuento, el lenguaje que podemos
observar en este cuento es un cuento sencillo y directo lo que puede ser de
gran ayuda para que los niños comprendan lo que es una narración, los hijos de
la obra durante el trascurso de la historia pueden representar valor y valentía
lo que suele ser admirado por los niños de estas edades, las historia con
animales y ser fantásticos como podría ser los gigantes les suele llamar mucho
la atención a los niños lo que harán que estén mucho más integrados y
concentrados a las hora de escuchar el cuento.
Conclusión
Esta asignatura me ha servido para darme cuenta de lo
importante que es a la hora de contar un cuento escoger el tipo de cuento y
adaptarlo a la edad adecuada también es muy importante saber qué estrategia
utilizar para contar un cuento, la verdad que he aprendido mucho este año de
esta asignatura y considero que es un asignatura fundamental para ser maestro
en un futuro
bibliografía:
https://online.lasallecampus.es/
https://www.grimmstories.com/
Comentarios
Publicar un comentario