Trabajo de abpi de literatura

TRABAJO DE LITERATURA ABPI

Es imprescindible acercar la literatura desde la etapa de infantil ya que hoy en día en ocasiones no se hace cómo se debería. Es muy importante que un maestro elija los cuentos adecuados para leer a sus alumnos, ya que si escoge uno que se adapte a sus características, será más fácil para ellos y para nosotros a la hora de conseguir que entiendan lo que les queremos transmitirles contando el cuento. Por lo tanto, se deben seleccionar los libros de literatura en función de lo que consideran que responden a las necesidades y motivaciones naturales de los niños en esas edades.

Además de saber seleccionar los libros de manera adecuada para las distintas edades, es necesario que un maestro emplee la estrategia adecuada en cada momento. Contamos con tres opciones que son: el cuentacuentos, la narración y la lectura. He elegido él cuenta cuentos ya que es la única forma de contar los cuentos folclóricos, Mucha gente confunde cuentacuentos con lectura de cuentos o con narración de libros. Hay que tener en cuenta que en el cuentacuentos no se utilizan ilustraciones; las únicas imágenes que el receptor ve, las crea su imaginación y ésta es, precisamente, la mayor virtud del cuentacuentos: la capacidad de generar imágenes en la mente del que escucha, la capacidad de desarrollar la fantasía, la imaginación. Los maestros debemos estudiar una gran cantidad de cuentos cada año y llegará así a poseer así un repertorio que no permitirá que se le sorprenda desprevenido a la hora del cuento. Los cuentos folklóricos son extensos, pero en general su esquema es lineal, lo que hace fácil su memorización. La forma que he tenido de trasmitir este cuento es en tercera persona, es importante introducir estrategias al comienzo y al final del cuento con frases como erase una vez, colorín colorado este cuento se ha acabado, etc.… Las fórmulas son imprescindibles para crear la cúpula mágica bajo la que se desarrollará la narración. Son tan tradicionales como los propios cuentos y se han utilizado durante siglos para crear el ambiente propicio o para conjurar el mundo mágico y la inspiración.

A la hora de contarlo aunque para los que estamos empezando sea un poco costoso debe de tener volumen, expresividad, pausa traumática, personificación, hipérboles, etc…

Ø Pequeña Introducción de los cuentos folclóricos

El cuento folclórico se centra en el folclore o la cultura popular, que tiene una estrecha relación con la literatura: canciones, retahílas, leyendas, romances, fábulas, trabalenguas, cuentos maravillosos... y, en concreto, aquellos más apropiados para los alumnos de Educación Infantil.

Tiene tres características fundamentales:

Ø La primera y la más importante es el anonimato es decir son textos que han sido narrados y contados por personas a lo largo de la historia que van pasando de generación en generación, hasta que alguien lo escribe.

Ø La oralidad. Transmisión oral de los cuentos.

Ø La multiplicidad, de tanto repetir el cuento oralmente aparecen diferentes adaptaciones del cuento. A los docentes nos encanta y entusiasma mucho contar estos cuentos porque son muy motivadores para los niños y a los niños les suelen gustar bastante. Hay muchos personajes, muchas situaciones diferentes, los podemos adaptar a nuestros objetivos literarios.

 

 

 

El cuento folclórico que he escogido para este trabajo es la bola de cristal de los hermanos Grimm

 https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/la_bola_de_cristal

 



 

He escogido este cuento para niños de cinco años ya que me parecido realmente apropiado para este tipo de edad, porque el cuento está lleno de fantasía con animales de por medio ya que la bruja por miedo a que sus hijos le quitaran el poder les convirtió en animales, la presencia de los animales a los niños les suele encantar y hace que estén mucho más animados a la hora de escuchar el cuento, el lenguaje que podemos observar en este cuento es un cuento sencillo y directo lo que puede ser de gran ayuda para que los niños comprendan lo que es una narración, los hijos de la obra durante el trascurso de la historia pueden representar valor y valentía lo que suele ser admirado por los niños de estas edades, las historia con animales y ser fantásticos como podría ser los gigantes les suele llamar mucho la atención a los niños lo que harán que estén mucho más integrados y concentrados a las hora de escuchar el cuento.

Conclusión  

Esta asignatura me ha servido para darme cuenta de lo importante que es a la hora de contar un cuento escoger el tipo de cuento y adaptarlo a la edad adecuada también es muy importante saber qué estrategia utilizar para contar un cuento, la verdad que he aprendido mucho este año de esta asignatura y considero que es un asignatura fundamental para ser maestro en un futuro


bibliografía:


https://online.lasallecampus.es/

https://www.grimmstories.com/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conclusión final de los tres bloques