Cuento




Título: “El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza”

Editorial y autor del cuento Pertenece a la editorial Alfaguara, y su autor es el alemán Werner Holzwarth; las Ilustraciones pertenecen a Wolf Erlbruch

Personajes: El topo es el personaje principal del cuento a este le siguen los secundarios que son la paloma, el caballo, la liebre, la cabra, la vaca, la cerda, las dos moscas y Hermenegildo el perro del carnicero

Edad recomendada: En cuanto a la edad recomendada para la lectura, es de unos 2-3 años, ya que es la etapa de control de esfínteres y además los niños lo entienden y les hace mucha gracia este tipo de cuento por lo que resulta bastante divertido, aunque la edad ideal es de 6 años ya que con esa edad son los que realmente comprenden los sentimientos que puede llegar a sentir el topo con esa caca en la cabeza y cómo busca la cooperación de otros animales para averiguar quién le ha ¿humillado? de semejante forma.

Argumento: Es un cuento escatológico que explica la historia de un topo, corto de vista, al que un cierto día al salir de la madriguera le cae un excremento en la cabeza. Él decide investigar quién ha sido el culpable, y durante esta búsqueda se irá encontrando con diversos animales y les ira interrogando hasta que finalmente descubre quien ha sido el que ha dejado sus excrementos encima de su cabeza, gracias a las dos moscas que se lo dijeron (el perro  del carnicero) y va a cobrar su venganza que tanto lleva preparándola durante toda la obra.

Lenguaje de la narración: El lenguaje del cuento es bastante sencillo ya que trata de preguntas que va realizando el topo para descubrir quien ha sido el que le ha hecho caca en la cabeza. Al leer los diálogos que mantiene el topo con los demás animales, nos damos cuenta de que existe una claridad de las acciones que va realizando el topo, ya que utiliza un lenguaje explicito para nombrar los hechos cómo son. Además tiene una sencillez expresiva, léxica y sintáctica al utilizar palabras fáciles, nombres de animales, etc…

Valores y contravalores de este cuento: Además de reírnos un rato con la pobre desgracia del topo, el libro nos enseña que debemos ser un poco más considerados con los que tenemos al lado, y a sentir un poco de empatía por los demás poniéndonos en la situación del topo, que se pasea durante un buen rato con una caca sobre su cabeza. También quiere enseñar a los niños que la venganza no es siempre lo que uno imagina y, por supuesto, en la mayoría de los casos, no se obtiene el resultado esperado. Y, como no, es perfecto para descubrir todos los tipos distintos de cacas que existen en el mundo animal.

 

Yo personalmente si leería este cuento en las aulas ya que es cuento muy divertido en el que los niños van a disfrutar realmente de la lectura y se van a reír mucho, y aparte enseña que la venganza no es la forma más adecuada actuar y que muchas veces la venganza no sirve de absolutamente de nada si no todo lo contrario y me parece una enseñanza muy importante de aplicar en estas edades tan tempranas

Conclusión o enseñanza del cuento: La enseñanza de este cuento tan bonito es que hay que saber perdonar y no elegir la venganza como una opción la venganza nunca es una opción ni para solucionar conflictos ni para sentirnos mejor con nosotros mismos.

Opinión personal: Me parece un cuento muy divertido como ya mencionado ya que a los niños de esa edad le hace mucha gracia la caca, también me parece un cuento interactivo y participativo ya que los niños pueden ir participando intentando adivinar quien ha sido el que había hecho aquello en la cabeza y tiene su enseñanza que la venganza no es un acto positivo ni para quien realiza la acción como mucho menos quien recibe dicha venganza.

Comentarios

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  2. Buenos días Gonzalo! Después de leerme tu análisis sobre este cuento, quería hacerte algunas sugerencias que, desde mi punto de vista, puedes mejorar.
    Lo primero de todo, desde mi punto de vista deberías de haber incluido una breve introducción de este ésta actividad relacionándolo con los contenidos del tema.
    Me ha gustado mucho tu análisis pero tal vez deberías de profundizar más. Piensa que tenemos que argumentar el contenido este análisis y relacionarlo con los receptores de la edad adecuada que hayamos decidido.
    Has realizado un breve resumen sobre el cuento, cosa que ayuda al lector a saber más o menos de qué trata. Tal vez, este resumen estaría mejor al principio del análisis para que el lector de la entrada pueda saber el contenido del cuento desde el principio y así, poder seguir adecuadamente el análisis.
    En cuanto al autor, sólo lo nombras. Estaría genial si mencionases algunos datos de interés sobre éste, el ilustrador y la obra en sí.
    Tampoco has hecho referencia la 1º edición del cuento. Esto es muy importante ya que mediados de los 80 y principios de los 90, cambia el concepto de literatura infantil y, aunque algunos textos anteriores reflejan los nuevos planteamientos, otros todavía se han quedado anticuados y ofrecen una visión antigua de la relación entre el texto y los receptores.
    No haces referencia al formato del libro (su manejabilidad, portada, ilustraciones, tipografía…). Esto es muy importante a la hora de elegir un libro para un aula de Infantil, ya que tenemos que tener el cuenta el uso que le vamos a dar, si ellos pueden coger e investigar solos el libro sin hacerse daño o causar dificultades (si están adaptados para ellos), que las ilustraciones y la portada les llamen la atención ya que es en lo primero que se van a fijar (si no les llama la atención el libro no van a cogerlo), si es libro es legible para la edad que recomiendas…. En mi opinión, deberías de hacer referencia a este apartado, es muy importante…
    ¡Se te olvida también el contenido del cuento! Tienes que hablar sobre los temas, tanto principales como secundarios, y esto relacionarlo con la edad recomendada de los alumnos. Y tampoco encuentro la estructura del cuento por ningún lado…
    Si es cierto que hablas de los personajes, pero tal vez deberías haberlos separado en protagonistas y personajes secundarios, para poder hablar de cada uno y analizarlo. También, tienes que decir si los niños pueden identificarse con el protagonista y por qué, y si los personajes secundarios pueden representar roles de gente cercana a el niño receptor.
    Los valores y contravalores no son enseñanzas. Si fueran enseñanzas, sería un texto paraliterario. En la literatura, los valores y contravalores son actitudes ante la vida que pueden inspirarnos. Para saber que valores y contravalores recoge este cuento, debes fijarte en los personajes y no en los temas ni en las supuestas enseñanzas que tú puedas sacar.
    En cuanto al lenguaje, hablas del vocabulario, pero yo añadiría también alguna figura literaria que aparezca en el cuento, para demostrar que los niños también tienen derecho a leer cuentos literarios.
    Por último, tienes que referenciar los documentos que hayas utilizado usando la estructura de las normas APA.
    ¡¡Espero haberte ayudado para poder corregir tus fallos y que te sirva de mucha ayuda!!

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  3. Gonzalo, te recomiendo que leas de nuevo la teoría del bloque 1 y que sigas al pie de la letra las indicaciones del la guía de trabajo para hacer la actividad.
    Faltan la introducción y la conclusión generales. Al extraer una enseñanza, demuestras que no sabes diferenciar entre la literatura y la paraliteratura. No tocas todos los aspectos (faltan el formato y los temas) y solo te refieres al libro en sí y no a su simbología ni a su adecuación a la edad que propones. Tampoco has usado fuentes sobre psicología evolutiva para sustentar las pocas afirmaciones que haces sobre la adecuación a los niños receptores.

    Insisto, lee el tema despacio y pregúntame las dudas que te surjan. Sigue la guía al pie de la letra y aprovecha para mirar los blogs de tus compañeros y mis comentarios para que, cuando subas de nuevo la actividad, esté mucho mejor planteada y desarrollada.

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