CUENTOS FOLCLÓRICOS O CUENTOS TRADICIONALES
Hoy vamos a tratar los cuentos folclóricos, los cuentos folclóricos
o tradicionales son creaciones literarias relativamente breves de carácter
narrativo, y un autor anónimo se refiere a hechos de ficción. Cada vez que se
cuenta una historia verbalmente o por escrito, se produce una versión diferente
a la anterior. El propósito de esta historia es brindar diversión y diversión.
Además, también tiene función docente. Se desconoce su origen, porque se
remonta a la expresión cultural humana original, debido a que se trata de una
historia oral transmitida de generación en generación. Una de las características de las historias
tradicionales es su propósito de enseñanza y moralización, es decir, son
historias diseñadas para educar a nobles y gente común. Por lo tanto, las
historias que pasaron de Oriente (Mesopotamia, Egipto, India, etc.) y Occidente
(antigüedad greco-romana) a Europa en la Edad Media (siglos VII al XV) han sido
reescritas y transformadas para adaptarse a ellos en muchos años. El cuento
tradicional es una de las bases para el desarrollo intelectual del niño, al
contarle una historia podemos lograr que entienda las cosas con más rapidez,
que su cerebro trabaje con mayor certeza. Se estimula su memoria y sus ganas de
expresarse. Desarrolla y amplían las capacidades de percepción y comprensión
del niño, los cuentos son una parte muy importante del crecimiento de los
niños, pues les permiten empatizar con el mundo, desarrollar su imaginación y
resolver conflictos. El cuento es una de las bases para el desarrollo
intelectual.
Las principales características de los cuentos
tradicionales son las siguientes:
Ø
Carácter
condensado, es decir, brevedad.
Ø
Presencia
de un narrador que cuenta los hechos.
Ø
Desarrollo
de un conflicto central.
Ø
Participación
de pocos personajes.
Ø
Descripción
precisa.
Ø
Las
acciones conducen a un final o desenlace.
A continuación es importante resaltar la estructura de los
cuentos Folclóricos ya que todos tienen la misma estructura:
Ø
Los personajes. La construcción
narrativa en el cuento gira alrededor de las situaciones que vive un personaje.
Sin embargo, y a diferencia de la novela, el cuento se centra
únicamente en un pequeño fragmento de la vida de los personajes.
Ø
Los lugares. Cuando un autor decide
escribir un cuento, es decir, un hecho concreto, o un fragmento de la vida de
un personaje, no tiene ni espacio ni tiempo para la descripción de loa lugares,
a menos que el lugar sea el protagonista de la historia. Por lo tanto, en un
cuento la descripción de lugares pasa generalmente, a un segundo plano, es más
importante el conflicto.
Ø
El argumento. Desarrollan los
acontecimientos que van sucediendo paso a paso.
Ø
El tema. Es el motivo que genera
conflicto o problema, que se ha de resolver positiva o negativamente, o queda
abierto. Para comprender el cuento es necesario desentrañar el tema. Pero no
debe confundirse con el título a que este, por lo general lo sugiere o lo
anticipa.
Ø
La trama. En un cuento la
trama gira alrededor de un conflicto central. Como su nombre lo
indica, la trama es la organización que el escritor hace con los hechos que
componen la historia. Esta organización puede corresponder a una secuencia
cronológica. Sin embargo, en algunas ocasiones el escritor presenta los hechos
sin responder a un orden cronológico. Un cuento puede empezar por el final de
la historia y así crear mayor interés. En los cuentos policiales, por ejemplo, se
comienza con un hecho misterioso que debe ser resuelto a lo largo de la
narración. Cuando el escritor organiza los hechos sin responder a un orden
cronológico, el lector debe organizarlos, es decir, debe reconstruirlos a
partir de la narración.
A continuación os dejo con el cuento que he escogido que se
titula “Hansel y Gretel”
He elegido este cuento para niños de cinco seis años ya que este cuento estimula su imaginación
debido por su variedad temática, de ambientes, de situaciones y de personajes,
abren al niño un amplio abanico de posibilidades que pueden ocurrir tras cómo
va trascurriendo la obra a su vez este cuento tiene valores ocultos que
nosotros como maestro podemos trasmitir a la vez que vamos contando la historia,
como por ejemplo enseñar a los niños a no fiarse de nadie que les hable por la
calle por ejemplo o como el valor de los hermanos, etc…El lenguaje que tiene el
cuento es sencillo y directo y no tiene mucha cantidad de personajes por lo que
les será más fácil a los niños seguir el cuento. Los protagonistas en este caso
Hansel y Gretel demuestran su valentía al final del cuento ya que son capaces
de vencer a la bruja y conseguir salir de esa casa, es un cuento muy dinámico.
Ø
Aspectos morfológicos
del cuento
Se trata de un cuento maravilloso
en el que se resaltan temas como la exploración y la adaptación de nuevos
contextos sociales, emocionales y relacionales, así como el enfrentarse a
nuevos problemas es un reto al cual los niños tienen que enfrentarse
progresivamente, más a partir de la infancia tardía, podemos analizar este
cuento siguiendo los siguientes pasos:
Los papeles: Son dos niños
que son abandonados por sus padres debido a que ellos no son capaces de hacerse
cargos de sus hijos, los que van vagando sin rumbo hasta que por fin ven una
casa llena de chucherías y chocolates en la que deciden entrar lo que no saben
los niños ingenuos, es que la mujer tan agradable de habito dentro de una casa
es un bruja que su único fin es engordar a los niños para comérselos, el fin
del cuento es que los niños consiguen escapar de la casa y vencer a la temible
bruja.
Las acciones principales del
cuento:
Los padres llevan a los niños al
bosque.
Los niños encuentran una casa
formada de dulces y golosinas.
La bruja explota a los niños.
Los hermanos meten a la bruja en
el horno.
Los pequeños se salvan y llevan
alimentos y oro a sus padres.
Las funciones: Hansel:
inocente; crédulo; protector; inteligente; astuto. Gretel: inocente; crédula;
miedosa; se transforma en valiente para dar el batacazo final y salvar a su
hermano.
Aspectos simbólicos del cuento:
El pan de la casa: Cuando Hansel y Gretel estaban en el bosque,
sacaron pan de la casa y empezaron a tirar migas para poder irse a casa más
tarde. Como símbolo de esperanza, les disparó, pensando que podría verlos por
la mañana, y regresó a casa sano y salvo con Gretel. Cuando se despertó, las
migajas que dejaron anoche ya no estaban allí. Este es un ejemplo de cómo tenía
grandes esperanzas al principio, esperando lograr algo, y con el tiempo, se
canceló o, por alguna razón, sus esperanzas nunca habían sido tan fuertes.
La Madrastra: Cuando la madrastra del niño le dijo a su padre que
quería abandonarlos en el bosque, fui egoísta. Ella nunca amó a los niños, el
padre fingió que no le importaba y escuchó a su esposa. Llevaron a sus dos
hijos Hansel y Gretel al bosque y les dijeron que se durmieran. Pero, de hecho,
el Papa se fue a casa. La razón es que los cuatro no tienen comida suficiente.
Esto está relacionado con la vida real, porque muchas personas harán por sí
mismas lo que más les convenga, no considerarán a los demás, ni considerarán
sus propios sentimientos.
Casa de Dulces: La casa de dulces donde vive la bruja representa la
explotación. Hansel y Gretel vieron la casa desde la distancia y corrieron
hacia ella de inmediato. Me imagino que corrieron a la casa de dulces porque no
habían comido en varios días y fueron directamente a comer ciertas partes de la
casa. No consideraron quién podría vivir aquí, ni consideraron si les
preocuparía estar comiendo parte de la casa. Lo mismo sucede cuando las brujas
construyen casas de dulces para atraer a los niños y comer de allí. Cuando vio
a los niños, inmediatamente pensó en comérselos y atraparlos en su casa. No le
importaba quiénes eran los dos niños ni de dónde venían. Esto tiene que ver con
la vida real, porque cuando veas algo que deseas durante mucho tiempo, por
supuesto que aprovecharás la oportunidad y la aprovecharás.
Bruja: La bruja que vive en la casa de los dulces representa el mal
en el corazón de todos. Vio que los dos niños en ese momento se habían perdido
en el bosque, sin papas. Inmediatamente pensó en comérselos y encerrarlos en su
casita. Era muy egoísta y no pensaba en los beneficios de otras personas, solo
en los de ella. Él podría haberlos enviado a casa a salvo, pero decidió
enseñarle el mal y quedárselos. Todos estos se basan en las decisiones que
toma. Cuando decidió quedarse con el niño, debido a Hansel y Gretel, finalmente
murió en el horno y se quemó en el horno. Esto está relacionado con la vida
real, porque muchas personas son de mente estrecha, no consideran su propio
bien interior, solo traen mal.
Los hermanos: Aparecen como héroes es este cuento ya que a pesar de
las dificultades que les prepara la vida son capaces de permanecer juntos sin
separarse en ningún momento y de escapar de bruja.
Explotación del cuento en clase a través del cuentofórum
El cuentofórum nos va a ayudar a
entender que han comprendido los alumnos mediantes preguntas como por ejemplo:
¿Qué haríais si os abandonan como
Hansel y Gretel?
¿Qué haríais si os encontráis una
casa de dulces en mitad del bosque?
¿Qué haríais vosotros para escaparos
de la bruja?
Conclusión
Realizando esta intervención en
mi blog he podido comprender que son los cuentos folclóricos, y como usarlos en
el aula en un futuro cuando yo sea maestro, no sabía que los cuentos que me
contaba mi madre y mi padre cuando era pequeño pertenecía a los cuentos folclóricos,
me ha parecido realmente importante e interesante este trabajo para mi futuro como maestro de un aula.
Gonzalo, en lugar de coger frases de aquí y de allá sin citarlas y sin que sean fuentes fiables, lee la teoría y saca de ahí lo que quieras decir para relacionar la actividad con el tema.
ResponderEliminarEn el primer párrafo haces una mezcla entre lo que son los textos moralizadores que las clases altas y la iglesia difundieron entre el pueblo (que no son los que trabajamos en este bloque) y los beneficios del folclore en el aula expresado por alguien con palabras diferentes a las que tienes en la teoría.
Las características que incluyes podrían ser las de cualquier cuento o relato breve, no necesariamente folclórico. Y lo que llamas "estructura" son los diferentes elementos que también encontramos en cualquier texto narrativo sea o no folclórico. Además, habla de los escritores... y los textos folclóricos son orales.
Si usas el cuento para transmitir valores, lo estarás usando de forma paraliteraria.
En cuanto al vocabulario del cuento, ten claro que, si lo vas a contar, cambiarás prácticamente todo porque lo narrarás con tus palabra. Cuando hablamos de cambios, nos referimos a cuestiones del contenido.
De todos modos, me extraña que hayas usado la versión de los hermanos Grimm, (que es la más fiable porque no está readaptada una y mil veces con ninguna intención moralizadora) y digas que el lenguaje es sencillo... Claro, que no dices qué versión has utilizado para la actividad.
Cuando se supone que vas a comentar los papeles, resumes el cuento. Las funciones... dices cómo son los personajes...
El simbolismo del relato (que es lo que mejor está) lo has sacado de aquí: https://slideplayer.es/slide/2818651/#:~:text=4%20El%20Pan%20de%20la,salvo%20a%20casa%20con%20Gretel. Y tiene pinta de ser un trabajo de instituto.
El cuentofórum no tiene cono objetivo saber si los niños entienden el cuento; tiene que permitirte descubrir CÓMO entienden los niños el cuento desde sus propias realidades y experiencias vitales. Y, además tiene que favorecer el que los niños se introduzcan en la simbología del cuento.
Tus preguntas para el cuento-fórum son muy pobres; apenas tocan la historia y ni siquiera rozan el simbolismo subyacente. Debes revisarlas y ampliarlas con los cuatro tipos de preguntas que os planteo en la guía:
- Las que ponen a los niños en las DIFERENTES situaciones por las que pasan los personajes (¿qué haríais si...? ¿qué pasaría si vosotros...?) Es decir, tienes que analizar las diferentes acciones (con sus causas y consecuencias) para preguntar sobre todas ellas (o, al menos, por las principales) en el orden en que aparecen en el relato.
- Las que juzgan sus acciones (¿qué os parece lo que hizo X en este momento?...¿y en este otro?). OJO: no se pregunta en general sino en diferentes momentos del relato en los que haya acciones discutibles y siempre por orden. Estas pueden ser el punto de partida para luego preguntar por el primer tipo "¿y qué hubierais hecho vosotros?"
- Las que se enfocan a descubrir el significado simbólico del texto ( ¿hay hadas madrinas en vuestra vida? ¿qué hacen las hadas madrinas? ¿hay alguien en vuestra vida que haga eso mismo aunque no tenga poderes?...)
- Qué ideas, valores, aprendizajes personales (en plural, no en singular) podemos aprender o extraer de esta historia para nuestra vida real (recuerda que no es necesario que la respuesta sea la misma que darías tú desde tu mentalidad adulta ni incidir en una única enseñanza o moraleja). Esta pregunta siempre es la última, una vez que hemos trabajado todo lo demás.
Y por cierto ¿realmente les vas a preguntar a los niños "¿Qué haríais si os abandonan como Hansel y Gretel?" Me parece una barbaridad...