CUENTOS FOLCLÓRICOS O CUENTOS TRADICIONALES

 

Hoy vamos a tratar los cuentos folclóricos, los cuentos folclóricos o tradicionales son creaciones literarias relativamente breves de carácter narrativo, y un autor anónimo se refiere a hechos de ficción. Cada vez que se cuenta una historia verbalmente o por escrito, se produce una versión diferente a la anterior. El propósito de esta historia es brindar diversión y diversión. Además, también tiene función docente. Se desconoce su origen, porque se remonta a la expresión cultural humana original, debido a que se trata de una historia oral transmitida de generación en generación.  Una de las características de las historias tradicionales es su propósito de enseñanza y moralización, es decir, son historias diseñadas para educar a nobles y gente común. Por lo tanto, las historias que pasaron de Oriente (Mesopotamia, Egipto, India, etc.) y Occidente (antigüedad greco-romana) a Europa en la Edad Media (siglos VII al XV) han sido reescritas y transformadas para adaptarse a ellos en muchos años. El cuento tradicional es una de las bases para el desarrollo intelectual del niño, al contarle una historia podemos lograr que entienda las cosas con más rapidez, que su cerebro trabaje con mayor certeza. Se estimula su memoria y sus ganas de expresarse. Desarrolla y amplían las capacidades de percepción y comprensión del niño, los cuentos son una parte muy importante del crecimiento de los niños, pues les permiten empatizar con el mundo, desarrollar su imaginación y resolver conflictos. El cuento es una de las bases para el desarrollo intelectual.

Las principales características de los cuentos tradicionales son las siguientes:

Ø  Carácter condensado, es decir, brevedad.

Ø  Presencia de un narrador que cuenta los hechos.

Ø  Desarrollo de un conflicto central.

Ø  Participación de pocos personajes.

Ø  Descripción precisa.

Ø  Las acciones conducen a un final o desenlace.

 

A continuación es importante resaltar la estructura de los cuentos Folclóricos ya que todos tienen la misma estructura:

Ø  Los personajes. La construcción narrativa en el cuento gira alrededor de las situaciones que vive un personaje. Sin embargo, y a diferencia de la novela, el cuento se centra únicamente en un pequeño fragmento de la vida de los personajes.

Ø  Los lugares. Cuando un autor decide escribir un cuento, es decir, un hecho concreto, o un fragmento de la vida de un personaje, no tiene ni espacio ni tiempo para la descripción de loa lugares, a menos que el lugar sea el protagonista de la historia. Por lo tanto, en un cuento la descripción de lugares pasa generalmente, a un segundo plano, es más importante el conflicto.

Ø  El argumento. Desarrollan los acontecimientos que van sucediendo paso a paso.

Ø  El tema. Es el motivo que genera conflicto o problema, que se ha de resolver positiva o negativamente, o queda abierto. Para comprender el cuento es necesario desentrañar el tema. Pero no debe confundirse con el título a que este, por lo general lo sugiere o lo anticipa.

Ø  La trama. En un cuento la trama gira alrededor de un conflicto central. Como su nombre lo indica, la trama es la organización que el escritor hace con los hechos que componen la historia. Esta organización puede corresponder a una secuencia cronológica. Sin embargo, en algunas ocasiones el escritor presenta los hechos sin responder a un orden cronológico. Un cuento puede empezar por el final de la historia y así crear mayor interés. En los cuentos policiales, por ejemplo, se comienza con un hecho misterioso que debe ser resuelto a lo largo de la narración. Cuando el escritor organiza los hechos sin responder a un orden cronológico, el lector debe organizarlos, es decir, debe reconstruirlos a partir de la narración.

A continuación os dejo con el cuento que he escogido que se titula “Hansel y Gretel”

He elegido este cuento para niños de cinco seis años  ya que este cuento estimula su imaginación debido por su variedad temática, de ambientes, de situaciones y de personajes, abren al niño un amplio abanico de posibilidades que pueden ocurrir tras cómo va trascurriendo la obra a su vez este cuento tiene valores ocultos que nosotros como maestro podemos trasmitir a la vez que vamos contando la historia, como por ejemplo enseñar a los niños a no fiarse de nadie que les hable por la calle por ejemplo o como el valor de los hermanos, etc…El lenguaje que tiene el cuento es sencillo y directo y no tiene mucha cantidad de personajes por lo que les será más fácil a los niños seguir el cuento. Los protagonistas en este caso Hansel y Gretel demuestran su valentía al final del cuento ya que son capaces de vencer a la bruja y conseguir salir de esa casa, es un cuento muy dinámico.

Ø  Aspectos morfológicos del cuento

Se trata de un cuento maravilloso en el que se resaltan temas como la exploración y la adaptación de nuevos contextos sociales, emocionales y relacionales, así como el enfrentarse a nuevos problemas es un reto al cual los niños tienen que enfrentarse progresivamente, más a partir de la infancia tardía, podemos analizar este cuento siguiendo los siguientes pasos:

Los papeles: Son dos niños que son abandonados por sus padres debido a que ellos no son capaces de hacerse cargos de sus hijos, los que van vagando sin rumbo hasta que por fin ven una casa llena de chucherías y chocolates en la que deciden entrar lo que no saben los niños ingenuos, es que la mujer tan agradable de habito dentro de una casa es un bruja que su único fin es engordar a los niños para comérselos, el fin del cuento es que los niños consiguen escapar de la casa y vencer a la temible bruja.

Las acciones principales del cuento:  

Los padres llevan a los niños al bosque.

Los niños encuentran una casa formada de dulces y golosinas.

La bruja explota a los niños.

Los hermanos meten a la bruja en el horno.

Los pequeños se salvan y llevan alimentos y oro a sus padres.

Las funciones: Hansel: inocente; crédulo; protector; inteligente; astuto. Gretel: inocente; crédula; miedosa; se transforma en valiente para dar el batacazo final y salvar a su hermano.

Aspectos simbólicos del cuento:

El pan de la casa: Cuando Hansel y Gretel estaban en el bosque, sacaron pan de la casa y empezaron a tirar migas para poder irse a casa más tarde. Como símbolo de esperanza, les disparó, pensando que podría verlos por la mañana, y regresó a casa sano y salvo con Gretel. Cuando se despertó, las migajas que dejaron anoche ya no estaban allí. Este es un ejemplo de cómo tenía grandes esperanzas al principio, esperando lograr algo, y con el tiempo, se canceló o, por alguna razón, sus esperanzas nunca habían sido tan fuertes.

La Madrastra: Cuando la madrastra del niño le dijo a su padre que quería abandonarlos en el bosque, fui egoísta. Ella nunca amó a los niños, el padre fingió que no le importaba y escuchó a su esposa. Llevaron a sus dos hijos Hansel y Gretel al bosque y les dijeron que se durmieran. Pero, de hecho, el Papa se fue a casa. La razón es que los cuatro no tienen comida suficiente. Esto está relacionado con la vida real, porque muchas personas harán por sí mismas lo que más les convenga, no considerarán a los demás, ni considerarán sus propios sentimientos.

Casa de Dulces: La casa de dulces donde vive la bruja representa la explotación. Hansel y Gretel vieron la casa desde la distancia y corrieron hacia ella de inmediato. Me imagino que corrieron a la casa de dulces porque no habían comido en varios días y fueron directamente a comer ciertas partes de la casa. No consideraron quién podría vivir aquí, ni consideraron si les preocuparía estar comiendo parte de la casa. Lo mismo sucede cuando las brujas construyen casas de dulces para atraer a los niños y comer de allí. Cuando vio a los niños, inmediatamente pensó en comérselos y atraparlos en su casa. No le importaba quiénes eran los dos niños ni de dónde venían. Esto tiene que ver con la vida real, porque cuando veas algo que deseas durante mucho tiempo, por supuesto que aprovecharás la oportunidad y la aprovecharás.

Bruja: La bruja que vive en la casa de los dulces representa el mal en el corazón de todos. Vio que los dos niños en ese momento se habían perdido en el bosque, sin papas. Inmediatamente pensó en comérselos y encerrarlos en su casita. Era muy egoísta y no pensaba en los beneficios de otras personas, solo en los de ella. Él podría haberlos enviado a casa a salvo, pero decidió enseñarle el mal y quedárselos. Todos estos se basan en las decisiones que toma. Cuando decidió quedarse con el niño, debido a Hansel y Gretel, finalmente murió en el horno y se quemó en el horno. Esto está relacionado con la vida real, porque muchas personas son de mente estrecha, no consideran su propio bien interior, solo traen mal.

Los hermanos: Aparecen como héroes es este cuento ya que a pesar de las dificultades que les prepara la vida son capaces de permanecer juntos sin separarse en ningún momento y de escapar de bruja.

Explotación del cuento en clase a través del cuentofórum  

El cuentofórum nos va a ayudar a entender que han comprendido los alumnos mediantes preguntas como por ejemplo:

¿Qué haríais si os abandonan como Hansel y Gretel?

¿Qué haríais si os encontráis una casa de dulces en mitad del bosque?

¿Qué haríais vosotros para escaparos de la bruja?

Conclusión

Realizando esta intervención en mi blog he podido comprender que son los cuentos folclóricos, y como usarlos en el aula en un futuro cuando yo sea maestro, no sabía que los cuentos que me contaba mi madre y mi padre cuando era pequeño pertenecía a los cuentos folclóricos, me ha parecido realmente importante e interesante este trabajo para mi futuro como maestro de un aula.

 

 

Comentarios

  1. Gonzalo, en lugar de coger frases de aquí y de allá sin citarlas y sin que sean fuentes fiables, lee la teoría y saca de ahí lo que quieras decir para relacionar la actividad con el tema.
    En el primer párrafo haces una mezcla entre lo que son los textos moralizadores que las clases altas y la iglesia difundieron entre el pueblo (que no son los que trabajamos en este bloque) y los beneficios del folclore en el aula expresado por alguien con palabras diferentes a las que tienes en la teoría.
    Las características que incluyes podrían ser las de cualquier cuento o relato breve, no necesariamente folclórico. Y lo que llamas "estructura" son los diferentes elementos que también encontramos en cualquier texto narrativo sea o no folclórico. Además, habla de los escritores... y los textos folclóricos son orales.
    Si usas el cuento para transmitir valores, lo estarás usando de forma paraliteraria.
    En cuanto al vocabulario del cuento, ten claro que, si lo vas a contar, cambiarás prácticamente todo porque lo narrarás con tus palabra. Cuando hablamos de cambios, nos referimos a cuestiones del contenido.
    De todos modos, me extraña que hayas usado la versión de los hermanos Grimm, (que es la más fiable porque no está readaptada una y mil veces con ninguna intención moralizadora) y digas que el lenguaje es sencillo... Claro, que no dices qué versión has utilizado para la actividad.
    Cuando se supone que vas a comentar los papeles, resumes el cuento. Las funciones... dices cómo son los personajes...
    El simbolismo del relato (que es lo que mejor está) lo has sacado de aquí: https://slideplayer.es/slide/2818651/#:~:text=4%20El%20Pan%20de%20la,salvo%20a%20casa%20con%20Gretel. Y tiene pinta de ser un trabajo de instituto.
    El cuentofórum no tiene cono objetivo saber si los niños entienden el cuento; tiene que permitirte descubrir CÓMO entienden los niños el cuento desde sus propias realidades y experiencias vitales. Y, además tiene que favorecer el que los niños se introduzcan en la simbología del cuento.
    Tus preguntas para el cuento-fórum son muy pobres; apenas tocan la historia y ni siquiera rozan el simbolismo subyacente. Debes revisarlas y ampliarlas con los cuatro tipos de preguntas que os planteo en la guía:
    - Las que ponen a los niños en las DIFERENTES situaciones por las que pasan los personajes (¿qué haríais si...? ¿qué pasaría si vosotros...?) Es decir, tienes que analizar las diferentes acciones (con sus causas y consecuencias) para preguntar sobre todas ellas (o, al menos, por las principales) en el orden en que aparecen en el relato.
    - Las que juzgan sus acciones (¿qué os parece lo que hizo X en este momento?...¿y en este otro?). OJO: no se pregunta en general sino en diferentes momentos del relato en los que haya acciones discutibles y siempre por orden. Estas pueden ser el punto de partida para luego preguntar por el primer tipo "¿y qué hubierais hecho vosotros?"
    - Las que se enfocan a descubrir el significado simbólico del texto ( ¿hay hadas madrinas en vuestra vida? ¿qué hacen las hadas madrinas? ¿hay alguien en vuestra vida que haga eso mismo aunque no tenga poderes?...)
    - Qué ideas, valores, aprendizajes personales (en plural, no en singular) podemos aprender o extraer de esta historia para nuestra vida real (recuerda que no es necesario que la respuesta sea la misma que darías tú desde tu mentalidad adulta ni incidir en una única enseñanza o moraleja). Esta pregunta siempre es la última, una vez que hemos trabajado todo lo demás.
    Y por cierto ¿realmente les vas a preguntar a los niños "¿Qué haríais si os abandonan como Hansel y Gretel?" Me parece una barbaridad...

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