Creaciones literarias infantiles

Hola de nuevo a mi blog, en este bloque trataremos las diferentes creaciones literales, este bloque trata de cómo crear un cuento para niños antes de crear un cuento para un niño debemos tener en cuenta que para escribir un cuento infantil tenemos que tener claro que los niños son un público abierto a todo lo que no conocen. Son seres libres de prejuicios y preconcepciones de la realidad o de la fantasía, en mundos de aventuras o lugares interesantes por descubrir. Pero, ¿cómo podemos escribir un cuento que pueda ser publicado por una editorial? A continuación, te ofrecemos las pautas para que sepas cómo escribir un cuento infantil con la mayor calidad, atendiendo a diversos factores de relevancia.

El objetivo que tenemos que tener como escritor es hacer sentir al niño el placer de la aventura. Que pueda imaginar lo que siente el personaje que está perdido en el bosque; o el pirata que en medio de alta mar perdió la vela de su barco. A los niños también les apasiona leer curiosidades. Saber que tan alta puede ser una jirafa o conocer por qué el mar es azul, eso los hace sentir que son dueños del secreto mejor guardado del universo.

Una de las claves que debemos buscar como autor de un texto es la capacidad que tiene la historia para ser ilustrada. Los dibujos enriquecen el paisaje de fantasía que vende la historia. Las ilustraciones pueden lograr que el niño establezca un orden cronológico para los hechos y elabore conclusiones sobre la narrativa. La conexión con un texto, muchas veces, depende de que el material invite a fantasear.

A continuación vamos a empezar con la actividad que consiste e n crear tres textos uno en prosa otro en verso y un texto dramático.

Texto en prosa: La prosa consiste en una forma específica de escritura, que plasma ideas una tras otra de modo consecutivo, coherente y cohesionado. Forma oraciones y párrafos, en lugar de los versos y estrofas de la poesía.

La prosa es el orden espontáneo y común de organización del lenguaje, tanto oral como escrito, y es el empleado en la mayoría de los escritos, libros y tratados. Incluso existe poesía en prosa, es decir, poesía que no se escribe en versos, sino en oraciones. Los ensayos suelen estar escritos en prosa, y los relatos también.

Mentioroson: Este cuento trata de un niño que vivía en un pueblo a las afueras de Albacete, era un niño muy feliz y estaba todo el día contento de un lado para otro, solo tenía un defecto le encantaba mentir, estaba todo el día engañando a todo el mundo, hasta que el día que el campanario de la iglesia se empezó a quemar, mentiroson fue corriendo a avisar a toda la gente del pueblo, pero nadie le creyó, cuando la gente se quiso dar cuenta la iglesia entera estaba incendiada y se dieron cuenta que por una vez Mentiroson había dicho la verdad, Mentiroson se dio cuenta ese día que no podía seguir engañando a la gente ya que un día podría pasar algo aún más grave que lo que había sucedido y que nadie le iba a creer. FIN (Moraleja para los niños siempre se debe decir la verdad)

Texto en verso: Un verso es una unidad en que comúnmente se divide un poema, superior en tamaño al pie, pero inferior a la estrofa. Usualmente detallan una imagen poética y rítmica dentro del cuerpo del poema, y en la poesía clásica o tradicional solían vincularse con los demás de la estrofa a través de la rima, esto es, la repetición fonética de su última sílaba o última letra.

 

La mayoría de los textos antiguos, incluso aquellos sin intenciones claramente líricas, sino narrativas, solían estar escritos en verso. Esto se debe a que su origen en muchos casos era previo a la escritura como tal, por lo que debía memorizarse para ser recitado o cantado junto a instrumentos musicales.

Yo soy marinerito

Me encanta el mar

Lo surco con mi barquito

No es un barco muy grande

Es más bien un barco pequeñito

En el que nunca paro de remar

Pero nunca jamás me casare

De navegar con mi barquito

 

Texto dramático: Es un texto que expone un conflicto en la vida de los personajes, tiene por objetivo representar el conflicto al público, o sea ha sido escrito con el objetivo primario de que los personajes interactúen mediante diálogos y acciones frente al público en vez de ser leído.

El texto dramático puede contener un texto principal y otro secundario. El texto principal se presenta mediante, diálogos, apartes y monólogos. Los diálogos entre los personajes del relato, son el principal elemento aglutinador de la acción y el relato, los apartes son reflexiones o comentarios breves que realiza un personaje, estando solo. El monólogo en cambio es una alocución que realiza un personaje sin dirigirse a ningún personaje en especial, por lo general para manifestar sus sentimientos o pensamientos.

Primer y único acto

Manuel: ¿Que os apetece hacer hoy?

Paula y Sara: Pues no lo sé Manuel, pero estamos cansadas de jugar al futbol

Manuel: Bueno vale… Haremos otra cosa

Sara: Podríamos ir al cine por ejemplo

Paula: Si, A mí me apetece mucho ver una película que ha estrenado

Manuel: Si a mí también me apetece, ¿Cuál quieres ver Paula?

Paula: Se llama la bella y la bestia

Manuel: Suena bien, venga vámonos

Todos: Que biennn!! Que tarde más buena nos espera…

Conclusión: He aprendido mucho realizando este bloque ya que he aprendido la diferencia entre la prosa, el verso, y el texto dramático, además me ha parecido muy útil ya que el día de mañana cuando estemos trabajando de profesores y no tengamos un cuento a mano, tendremos que tirar de imaginación así que este bloque me ha parecido realmente útil para nuestra futura profesión como maestros.

Bibliografía: 

http://creacionesliterariasrg.blogspot.com/

scenamalaga.com


Comentarios

  1. Tienes que dejar de pegar párrafos sacados de aquí y de allá, Gonzalo. ¿Escribir textos para que sean publuicados por editoriales? ¿Eso es lo que dice el tema?

    La actividad no es crear tres textos, uno de cada género. Es crear textos adecuados a una edad , utilizando una de las estrategias que aparecen en la teoría y argumentando el por qué.

    Tu texto en prosa no es un cuento. Parece más un resumen. Y, además, no es un texto literario sino paraliterario.

    Lo que dices para introducir el texto en verso no tiene lógica en relación con la teoría ni con la actividad.

    El texto dramático refleja más a niños de 12-13 años que a niños de infantil.

    Las tareas son 1: Leer los temas y entenderlos. 2: Leer la actividad en la guía de trabajo y realizarla de acuerdo a lo que dice el tema y siguiendo los pasos que os indico.

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