Introducción

Hola de nuevo en mi blog hoy vamos a hablar de los textos folclóricos, la primera  vez que escuche hablar de este tipo de texto no tenía ni idea realmente de lo que eres luego me di cuenta de que si lo sabía ya que los textos folclóricos son todos aquellos cuentos tradicionales, fabulas, etc… que todos nosotros hemos escuchado alguna vez de niños. El cuento folclórico es un tipo de narración perteneciente al campo de la tradición oral y que se manifiesta, principalmente, a través de la comunicación directa de un narrador, que lo sabe de memoria, frente a un auditorio. Los cuentos folclóricos son anónimos y no tienen una versión fija. Cada nueva narración, incluso en el caso de que sea el mismo narrador, es también un acto de creación, siendo las diferencias entre unas y otras versiones minúsculas o más importantes. Además, también se producen variantes dependiendo de la región geográfica en las cuales estos cuentos forman parte del folklore local. Las características que podemos encontrar en los cuentos folklóricos son las siguientes: Se transmiten de forma oral,  son de carácter universal, se encuentran desde la antigüedad por todo el mundo, son muy similares en todas partes, en lo que respecta a los aspectos estructurales de importancia.

Una vez introducido el tema me voy a centrar en la actividad que consiste principalmente en coger un cuento y explicar su utilidad en el aula con los niños, Los cuentos reflejan las experiencias, pensamientos y sentimientos de los niños. Los cuentos ayudan al niño a superar sus ataduras emocionales a través de un lenguaje simbólico adecuado a las singularidades de su psique, e inciden en todas las etapas periodos o fases que tienen lugar a lo largo de la infancia. Cuando el niño lee o escucha un cuento popular, pone en juego el poder de su fantasía y, en el mejor de los casos, logra una identificación al reconocerse a sí mismo en el personaje central, en sus peripecias y en la solución de las dificultades que se interponen en su camino. Los cuentos permiten al niño trabajar con sus conflictos internos y es por ello que, con mucha frecuencia, suelen pedir al adulto que les cuente una y otra vez el mismo cuento, ya que es a través de la reiteración como pueden darle sentido y elaborarlo hasta cerrar la historia al extraer sus propias conclusiones o enseñanza al tiempo que fomentan y ejercitan su imaginación y creatividad.

El cuento que yo he escogido es Hansel y gretel,  Hansel y Gretel son dos hermanos que son abandonados en el bosque. Perdidos, encuentran una casita de chocolate y dulces en la que vive una ancianita que les invita a pasar. Los niños se quedan, pero la ancianita resulta ser una bruja que encierra al niño en una jaula y lo engorda para comérselo, mientras la niña tiene que hacer tareas. Consiguen aplazar que la bruja se lo coma haciéndola creer que no engorda, mostrándole un hueso de pollo como si fuera el dedo del niño, pero la bruja se harta y decide comérselo igual. Le pide a la niña que prepare el horno, pero esta hace como que no sabe, y cuando la bruja se asoma para enseñarle, la empuja dentro y se quema. Los niños consiguen huir y encontrar el camino a casa con su padre, este cuento yo creo que es ideal para niños de cinco a seis años ya que es importante trasmitirles que es muy importante siempre permanecer juntos como estuvieron Hansel y Gretel y también considero que es muy importante trasmitirles y enseñarles que no deben fiarse ni irse con el primer extraño que se encuentren por la calle, el lenguaje que se utiliza en el cuento en un lenguaje sencillo y considero que no hay ninguna expresión durante el trascurso de la historia.

Aspectos simbólicos del cuento:

 

El pan de la casa: Cuando Hansel y Gretel estaban en el bosque, sacaron pan de la casa y empezaron a tirar migas para poder irse a casa más tarde. Como símbolo de esperanza, les disparó, pensando que podría verlos por la mañana, y regresó a casa sano y salvo con Gretel. Cuando se despertó, las migajas que dejaron anoche ya no estaban allí. Este es un ejemplo de cómo tenía grandes esperanzas al principio, esperando lograr algo, y con el tiempo, se canceló o, por alguna razón, sus esperanzas nunca habían sido tan fuertes.

 

La Madrastra: Cuando la madrastra del niño le dijo a su padre que quería abandonarlos en el bosque, fui egoísta. Ella nunca amó a los niños, el padre fingió que no le importaba y escuchó a su esposa. Llevaron a sus dos hijos Hansel y Gretel al bosque y les dijeron que se durmieran. Pero, de hecho, el Papa se fue a casa. La razón es que los cuatro no tienen comida suficiente. Esto está relacionado con la vida real, porque muchas personas harán por sí mismas lo que más les convenga, no considerarán a los demás, ni considerarán sus propios sentimientos.

 

Casa de Dulces: La casa de dulces donde vive la bruja representa la explotación. Hansel y Gretel vieron la casa desde la distancia y corrieron hacia ella de inmediato. Me imagino que corrieron a la casa de dulces porque no habían comido en varios días y fueron directamente a comer ciertas partes de la casa. No consideraron quién podría vivir aquí, ni consideraron si les preocuparía estar comiendo parte de la casa. Lo mismo sucede cuando las brujas construyen casas de dulces para atraer a los niños y comer de allí. Cuando vio a los niños, inmediatamente pensó en comérselos y atraparlos en su casa. No le importaba quiénes eran los dos niños ni de dónde venían. Esto tiene que ver con la vida real, porque cuando veas algo que deseas durante mucho tiempo, por supuesto que aprovecharás la oportunidad y la aprovecharás.

 

Bruja: La bruja que vive en la casa de los dulces representa el mal en el corazón de todos. Vio que los dos niños en ese momento se habían perdido en el bosque, sin papas. Inmediatamente pensó en comérselos y encerrarlos en su casita. Era muy egoísta y no pensaba en los beneficios de otras personas, solo en los de ella. Él podría haberlos enviado a casa a salvo, pero decidió enseñarle el mal y quedárselos. Todos estos se basan en las decisiones que toma. Cuando decidió quedarse con el niño, debido a Hansel y Gretel, finalmente murió en el horno y se quemó en el horno. Esto está relacionado con la vida real, porque muchas personas son de mente estrecha, no consideran su propio bien interior, solo traen mal.

 

Los hermanos: Aparecen como héroes es este cuento ya que a pesar de las dificultades que les prepara la vida son capaces de permanecer juntos sin separarse en ningún momento y de escapar de bruja.

Explotación del cuento en clase a través del cuentofórum

El cuentofórum nos va a ayudar a entender que han comprendido los alumnos mediantes preguntas como por ejemplo:

¿Qué haríais vosotros para escapar de la casa de la bruja?

¿Os hubierais metido vosotros en la casa llena de gominolas?

Conclusión

Realizando esta intervención en mi blog he podido comprender que son los cuentos folclóricos, y como usarlos en el aula en un futuro cuando yo sea maestro, no sabía que los cuentos que me contaba mi madre y mi padre cuando era pequeño pertenecía a los cuentos folclóricos, me ha parecido realmente importante e interesante este trabajo para mi futuro como maestro de un aula.

 bibliografía:  

http://www.cuentoscortos.com/

https://www.grimmstories.com/

https://hablandodetodounmucho.jimdofree.com/

Comentarios

  1. Lo que has cogido de otras webs tienes siempre que referenciarlo.

    Muy, muy, muy pobre. Apenas completas la mitad de lo que os pido. Ya me extendí mucho en la corrección anterior...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Trabajo de abpi de literatura

Conclusión final de los tres bloques