Bloque 2 Cuentos Folclóricos mejorado 3.0
Bienvenidos de nuevo a mi blog hoy vamos a tratar los
cuentos folclóricos y la importancia de los textos folclóricos en el aula. Los
cuentos folclóricos son un tipo de narración perteneciente al campo de la
tradición oral y que se manifiesta, principalmente, a través de la comunicación
directa de un narrador, que lo sabe de memoria, frente a un auditorio. Los
cuentos folklóricos son anónimos y no tienen una versión fija. Los textos
folclóricos tienen muchas característica pero tres de ella son fundamentales
una de ellas es el anonimato en sus obras ya que este tipo de texto van pasando
de siglo a siglo contado por diferentes personas hasta que alguien decide
escribirlo, otra características de estos textos son que se trasmiten de forma
oral como ya hemos citado anteriormente y la última característica es la
multiplicidad, de tanto repetir el cuento oralmente resultan diferentes
versiones y adaptaciones, sobre todo a las culturas que los acogen. A los profesores nos encanta contar este tipo
de texto ya que podemos enfocarlo para adaptar los objetivos literarios que
queremos expresar y a los niños les encantan escuchar este tipo de textos ya
que se divierten mucho con estas historias.
El libro que yo he escogido es el de Hansel y Gretel aquí
dejo el enlace de la página donde lo he buscado
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/hansel_y_gretel
He elegido este cuento principalmente porque era una de mis
cuentos favoritos cuando era pequeño ya que es un cuento que te tiene alerta y
entretenido en todo momento y que a pesar de la tensión que pasas por los
pobres hermanos al final todo termina con un final feliz, creo que la edad
ideal para contar este cuento es de cinco a seis ya que considero que los niños
de cuatro van a disfrutar el cuento igual que los de cinco y seis que son los que he elegido pero igual hay partes del
cuento que les cuesta comprender un poco mas.
Ø
Aspectos morfológicos: Se trata de un
cuento maravilloso en los que nuestro dos personajes principales Hansel y
Gretel se embarcan en una aventura al ser abandonados por sus padres por la
incapacidad de poder mantenerlos.
·
Papeles: Los personajes principales son Hansel, Gretel y La bruja y los personajes
secundarios son los padres de Hansel
·
Las acciones: Hansel y Gretel son dos hermanos
que son abandonados por sus padres en un bosque puesto que no podían hacerse
cargo de ellos debido a la pobreza. Los niños se pierden y encuentran una casa
que está hecha a base de chocolate y golosinas en donde vive una viejita que
los invita a pasar dentro. La viejita resulta ser una bruja que encierra al
niño en una jaula y lo engorda con el fin de comérselo y la niña tiene que
hacer las tareas de la casa. Van pasando los días y cuando la bruja le dice al
niño que enseñe un dedo el niño le engaña y le hace creer que no engorda puesto
que siempre le muestra un hueso de pollo. Con el paso de los días la bruja se
harta y decide comérselo igual. Le dice a la niña que prepare el horno y ella
dice que no sabe entonces cuando la bruja se asoma para enseñarle la niña la
empuja dentro y se quema. Los niños al final consiguen salir de la casa y
encontrar el camino de regreso a casa.
·
Las funciones de Propp: Las 31 funciones citadas
por Propp aparecen en este cuento, entre ellas podemos encontrar por ejemplo:
alejamiento, engaño, reacción del héroe, desplazamiento, combate, victoria, etc…
Ø
Aspectos simbólicos: Como aspectos
simbólicos podemos destacar relacionándolo con los personajes son los
siguientes:
·
La Madrastra: Cuando la madrastra del niño le
dijo a su padre que quería abandonarlos en el bosque, fui egoísta. Ella nunca
amó a los niños, el padre fingió que no le importaba y escuchó a su esposa.
Llevaron a sus dos hijos Hansel y Gretel al bosque y les dijeron que se
durmieran. Pero, de hecho, el Papa se fue a casa. La razón es que los cuatro no
tienen comida suficiente. Esto está relacionado con la vida real, porque muchas
personas harán por sí mismas lo que más les convenga, no considerarán a los
demás, ni considerarán sus propios sentimientos.
·
Casa de Dulces: La casa de dulces donde vive la
bruja representa la explotación. Hansel y Gretel vieron la casa desde la
distancia y corrieron hacia ella de inmediato. Me imagino que corrieron a la
casa de dulces porque no habían comido en varios días y fueron directamente a
comer ciertas partes de la casa. No consideraron quién podría vivir aquí, ni
consideraron si les preocuparía estar comiendo parte de la casa. Lo mismo
sucede cuando las brujas construyen casas de dulces para atraer a los niños y
comer de allí. Cuando vio a los niños, inmediatamente pensó en comérselos y
atraparlos en su casa. No le importaba quiénes eran los dos niños ni de dónde
venían. Esto tiene que ver con la vida real, porque cuando veas algo que deseas
durante mucho tiempo, por supuesto que aprovecharás la oportunidad y la
aprovecharás.
·
Bruja: La bruja que vive en la casa de los
dulces representa el mal en el corazón de todos. Vio que los dos niños en ese
momento se habían perdido en el bosque, sin papas. Inmediatamente pensó en
comérselos y encerrarlos en su casita. Era muy egoísta y no pensaba en los
beneficios de otras personas, solo en los de ella. Él podría haberlos enviado a
casa a salvo, pero decidió enseñarle el mal y quedárselos. Todos estos se basan
en las decisiones que toma. Cuando decidió quedarse con el niño, debido a Hansel
y Gretel, finalmente murió en el horno y se quemó en el horno. Esto está
relacionado con la vida real, porque muchas personas son de mente estrecha, no
consideran su propio bien interior, solo traen mal.
·
Los hermanos: Aparecen como héroes es este cuento
ya que a pesar de las dificultades que les prepara la vida son capaces de
permanecer juntos sin separarse en ningún momento y de escapar de bruja.
Los motivos principales que aparecen en la
obra son los siguientes: Son el abandono por parte de sus padres al no
poder mantenerlos, La supervivencia de los dos hermanos durante todo el relato,
la fuga de los dos hermanos demostrando una gran astucia, la inocencia de los
hermanos al confiar en una persona desconocida quizás por desesperación de no
saber hacia dónde ir
Ø
EXPLOTACIÓN DEL CUENTO EN EL AULA A TRAVÉS DE UN
CUENTOFÓRUM:
El cuentofórum nos va a permitir descubrir como entienden
los niños el cuento desde sus propias realidades y experiencias vitales. Lo
haremos a través de estas preguntas:
·
¿Qué haríais vosotros para escapar de la casa de
la bruja?
·
¿Os hubierais metido vosotros en la casa llena
de gominolas?
·
¿vosotros también os orientarías en el bosque
con migas de pan?
·
¿Qué pensáis sobre las acciones de los dos
hermanos?
·
¿Qué enseñanza habéis sacado de este cuento?
Ø
Conclusión
Realizando esta intervención en mi blog he
podido comprender que son los cuentos folclóricos, y como usarlos en el aula en
un futuro cuando yo sea maestro, no sabía que los cuentos que me contaba mi
madre y mi padre cuando era pequeño pertenecía a los cuentos folclóricos, me ha
parecido realmente importante e interesante este trabajo para mi futuro como
maestro de un aula.
Ø
Bibliografía
Labajo González, I. (2021). Literatura
Infantil (Guía de trabajo). CSEU “La Salle.”
Labajo González, I. (2021). Literatura
Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU “La Salle”
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/hansel_y_gretel
Mejor.
ResponderEliminar