Bloque 2 Cuentos Folclóricos mejorado 3.0

 

Bienvenidos de nuevo a mi blog hoy vamos a tratar los cuentos folclóricos y la importancia de los textos folclóricos en el aula. Los cuentos folclóricos son un tipo de narración perteneciente al campo de la tradición oral y que se manifiesta, principalmente, a través de la comunicación directa de un narrador, que lo sabe de memoria, frente a un auditorio. Los cuentos folklóricos son anónimos y no tienen una versión fija. Los textos folclóricos tienen muchas característica pero tres de ella son fundamentales una de ellas es el anonimato en sus obras ya que este tipo de texto van pasando de siglo a siglo contado por diferentes personas hasta que alguien decide escribirlo, otra características de estos textos son que se trasmiten de forma oral como ya hemos citado anteriormente y la última característica es la multiplicidad, de tanto repetir el cuento oralmente resultan diferentes versiones y adaptaciones, sobre todo a las culturas que los acogen.  A los profesores nos encanta contar este tipo de texto ya que podemos enfocarlo para adaptar los objetivos literarios que queremos expresar y a los niños les encantan escuchar este tipo de textos ya que se divierten mucho con estas historias.

El libro que yo he escogido es el de Hansel y Gretel aquí dejo el enlace de la página donde lo he buscado  https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/hansel_y_gretel






He elegido este cuento principalmente porque era una de mis cuentos favoritos cuando era pequeño ya que es un cuento que te tiene alerta y entretenido en todo momento y que a pesar de la tensión que pasas por los pobres hermanos al final todo termina con un final feliz, creo que la edad ideal para contar este cuento es de cinco a seis ya que considero que los niños de cuatro van a disfrutar el cuento igual que los de cinco y seis que son  los que he elegido pero igual hay partes del cuento que les cuesta comprender un poco mas.

 

Ø  Aspectos morfológicos: Se trata de un cuento maravilloso en los que nuestro dos personajes principales Hansel y Gretel se embarcan en una aventura al ser abandonados por sus padres por la incapacidad de poder mantenerlos.

 

·       Papeles: Los personajes principales son  Hansel, Gretel y La bruja y los personajes secundarios son los padres de Hansel

·       Las acciones: Hansel y Gretel son dos hermanos que son abandonados por sus padres en un bosque puesto que no podían hacerse cargo de ellos debido a la pobreza. Los niños se pierden y encuentran una casa que está hecha a base de chocolate y golosinas en donde vive una viejita que los invita a pasar dentro. La viejita resulta ser una bruja que encierra al niño en una jaula y lo engorda con el fin de comérselo y la niña tiene que hacer las tareas de la casa. Van pasando los días y cuando la bruja le dice al niño que enseñe un dedo el niño le engaña y le hace creer que no engorda puesto que siempre le muestra un hueso de pollo. Con el paso de los días la bruja se harta y decide comérselo igual. Le dice a la niña que prepare el horno y ella dice que no sabe entonces cuando la bruja se asoma para enseñarle la niña la empuja dentro y se quema. Los niños al final consiguen salir de la casa y encontrar el camino de regreso a casa.

·       Las funciones de Propp: Las 31 funciones citadas por Propp aparecen en este cuento, entre ellas podemos encontrar por ejemplo: alejamiento, engaño, reacción del héroe, desplazamiento, combate, victoria, etc…

 

Ø  Aspectos simbólicos: Como aspectos simbólicos podemos destacar relacionándolo con los personajes son los siguientes:

·       La Madrastra: Cuando la madrastra del niño le dijo a su padre que quería abandonarlos en el bosque, fui egoísta. Ella nunca amó a los niños, el padre fingió que no le importaba y escuchó a su esposa. Llevaron a sus dos hijos Hansel y Gretel al bosque y les dijeron que se durmieran. Pero, de hecho, el Papa se fue a casa. La razón es que los cuatro no tienen comida suficiente. Esto está relacionado con la vida real, porque muchas personas harán por sí mismas lo que más les convenga, no considerarán a los demás, ni considerarán sus propios sentimientos.

 

 

 

·       Casa de Dulces: La casa de dulces donde vive la bruja representa la explotación. Hansel y Gretel vieron la casa desde la distancia y corrieron hacia ella de inmediato. Me imagino que corrieron a la casa de dulces porque no habían comido en varios días y fueron directamente a comer ciertas partes de la casa. No consideraron quién podría vivir aquí, ni consideraron si les preocuparía estar comiendo parte de la casa. Lo mismo sucede cuando las brujas construyen casas de dulces para atraer a los niños y comer de allí. Cuando vio a los niños, inmediatamente pensó en comérselos y atraparlos en su casa. No le importaba quiénes eran los dos niños ni de dónde venían. Esto tiene que ver con la vida real, porque cuando veas algo que deseas durante mucho tiempo, por supuesto que aprovecharás la oportunidad y la aprovecharás.

 

 

 

·       Bruja: La bruja que vive en la casa de los dulces representa el mal en el corazón de todos. Vio que los dos niños en ese momento se habían perdido en el bosque, sin papas. Inmediatamente pensó en comérselos y encerrarlos en su casita. Era muy egoísta y no pensaba en los beneficios de otras personas, solo en los de ella. Él podría haberlos enviado a casa a salvo, pero decidió enseñarle el mal y quedárselos. Todos estos se basan en las decisiones que toma. Cuando decidió quedarse con el niño, debido a Hansel y Gretel, finalmente murió en el horno y se quemó en el horno. Esto está relacionado con la vida real, porque muchas personas son de mente estrecha, no consideran su propio bien interior, solo traen mal.

 

 

 

·       Los hermanos: Aparecen como héroes es este cuento ya que a pesar de las dificultades que les prepara la vida son capaces de permanecer juntos sin separarse en ningún momento y de escapar de bruja.

 

Los motivos principales que aparecen en la obra son los siguientes: Son el abandono por parte de sus padres al no poder mantenerlos, La supervivencia de los dos hermanos durante todo el relato, la fuga de los dos hermanos demostrando una gran astucia, la inocencia de los hermanos al confiar en una persona desconocida quizás por desesperación de no saber hacia dónde ir

 

Ø  EXPLOTACIÓN DEL CUENTO EN EL AULA A TRAVÉS DE UN CUENTOFÓRUM:

 

El cuentofórum nos va a permitir descubrir como entienden los niños el cuento desde sus propias realidades y experiencias vitales. Lo haremos a través de estas preguntas:

·       ¿Qué haríais vosotros para escapar de la casa de la bruja?

·       ¿Os hubierais metido vosotros en la casa llena de gominolas?

·       ¿vosotros también os orientarías en el bosque con migas de pan?

·       ¿Qué pensáis sobre las acciones de los dos hermanos?

·       ¿Qué enseñanza habéis sacado de este cuento?

 

Ø  Conclusión

Realizando esta intervención en mi blog he podido comprender que son los cuentos folclóricos, y como usarlos en el aula en un futuro cuando yo sea maestro, no sabía que los cuentos que me contaba mi madre y mi padre cuando era pequeño pertenecía a los cuentos folclóricos, me ha parecido realmente importante e interesante este trabajo para mi futuro como maestro de un aula.

 

Ø  Bibliografía

Labajo González, I. (2021). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU “La Salle.”

 

Labajo González, I. (2021). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU “La Salle”

https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/hansel_y_gretel

 

 

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Trabajo de abpi de literatura

Conclusión final de los tres bloques