Conclusión final de los tres bloques
Hola de nuevo a todos, bienvenidos a mi blog aquí voy a
dejar mi última intervención del curso, a continuación en esta actividad hare
un recordatorio de todo lo que hemos dado en los tres bloques de la asignatura y
por lo tanto todo lo que he aprendido mientras realizaba este blog, la verdad
que tengo que comentar antes de hacer un resumen por los diferentes bloques de
lo aprendido que esta asignatura me ha sorprendido positivamente ya que no
pensaba que se fuera a impartir de esta manera y la verdad que realizando los bloques
ayudando de los apuntes de la asignatura considero que he aprendido bastante, después
de esta breve introducción voy a empezar a desarrollar el bloque 1.
Ø
Bloque 1: El primer bloque es esencial ya
que es donde empieza desarrollando en qué consistirá la asignatura, este bloque
comienza con el significado de la literatura que es La Literatura es un arte
que utiliza las palabras para manifestarse. Podríamos definirla como el arte
creado con palabras. Su objetivo primordial, como el de cualquier otra de las
artes, es el arte en sí, la creación de un objeto artístico que llamamos obra,
libro, texto, etc. Eso no significa que la literatura no pueda enseñar,
provocar una reflexión profunda en el lector sobre el tema tratado o plantear
cuestiones morales; pero hemos de tener claro que la literatura, como arte, no
está creada para enseñar, ni para inculcar pensamientos o valores. Para que un
texto sea literario o paraliterario debe reunir una serie de características que
explicare a continuación:
- Su objetivo ha de ser el artístico.
- La función lingüística predominante será
la función poética y se manifestará en el carácter simbólico del lenguaje, el
uso especial de las estructuras lingüísticas y la utilización de tropos y
figuras literarias.
- Debe pertenecer a uno de los tres géneros
literarios: narrativa, poesía y texto teatral.
- Ha de ser un texto de ficción aun cuando
esté inspirado en hechos reales.
Al principio yo no entendía muy bien la
diferencia cuando lo veíamos en clase, pero luego mediante fuimos realizando la
primera actividad lo fui comprendiendo un poco mejor, la practica consistía principalmente
en analizar un cuento a mí me toco “El topo que quería saber quién se había hecho
aquello en la cabeza” y mediante los apuntes fue realizando el análisis que
principalmente consistía en escoger un libro y realizar la argumentación, el análisis
literario y el análisis psicoevolutivo he de reconocer que al principio pensé que
iba a ser un trabajo sencillo pero luego me di cuenta de que era un trabajo
bastante complejo cuando empecé a desarrollar el primer bloque, lo más difícil
es escoger el libro adecuado para cada edad del niño eso es a mi lo que más me
costaba al principio. Todo lo que aprendí en este bloque me fue realmente útil para
cuando estuve con los niños de prácticas ya que les tuve que leer un libro y
gracias a lo que había aprendido anteriormente y dialogándolo antes con mi
profesora de prácticas, pude escoger el cuento adecuado y la verdad que me sirvió
mucho lo que había aprendido antes en este bloque.
Ø
Segundo bloque: En este bloque dimos los cuentos
Folcloricos la primera vez que escuche este término en clase no tenía ni idea
de lo que realmente significa el texto folclórico,
luego me di cuenta que eran cuentos que había escuchado durante toda mi
infancia y me ayudo para aclararme las ideas un poco. Las tres características
fundamentales del folclore son: el anonimato ya que un texto tiene tantos
autores como personas lo han narrado a lo largo de los siglos hasta el momento
en que alguien lo fijó a través de la escritura, la oralidad y la multiplicidad
de variantes debida a la transmisión vertical, pero sobre todo a la transmisión
horizontal y a la adaptación de los textos a las culturas que los acogieron. En
este bloque nuestra participación en el blog fue la elección de un cuento y adaptarlo
a una edad determinada yo elegí el de Hansel y gratel adoptado para niños de
cinco a seis años. Una de las cosas más importantes que he podido apreciar al
realizar este bloque Existe una
diferencia entre leer una historia y contar una historia ya que no es lo mismo
y contar un cuento lo puede hacer cualquiera pero contar un cuento bien no es tarea
fácil de esto me di cuenta cuando me toco contar un cuento a los niños o cuando
vino un cuentacuentos a contar cuentos a los niños es una tarea muy complicada
y contar cuentos bien es un don que no todo el mundo lo tiene. También me di
cuenta que eso sí que me lo imaginaba al principio que los cuentos folclóricos son
historias anónimas que van pasando de siglos en siglos hasta que alguien por
fin decide escribirlos. Este bloque ha sido realmente enriquecedor para mí ya
que es con el que más he aprendido ya que apenas tenía conocimientos sobre los cuentos
folclóricos.
Ø
Bloque 3: En este bloque he aprendido estrategias y técnicas necesarias para la
creación de textos de los que apenas tenía conocimiento ninguno sobre ellos. Ya
sean creaciones en prosa, en verso, creación dramática y creaciones de libros.
En este bloque, como en los otros dos
anteriores he aprendido muchas cosas pero sobre todo me quedo con la
importancia que hay que dar al rincón de lectura del aula o la biblioteca ya es
muy importante para el crecimiento de los niños. Es muy importante contar con
libros que puedan responder a los intereses de los alumnos, al contenido de
cada unidad didáctica o proyecto que se llevará a cabo a los largo del curso,
Como futuro maestros debemos usar nuestra imaginación y creatividad para
adaptar los libros a cada grupo de alumnos. Antes de crear el texto, debo
considerar algunas cuestiones. Hay que pensar que a la hora de escribir textos
para niños, es necesario considerar fundamentalmente que este argumento está
muy relacionado con los niños y responde a sus intereses y necesidades para
llamar al máximo su atención y que se sientan realmente comprometidos con el
relato que les estamos citando. También he aprendido los tipos de creación literaria
en prosa, verso y dramáticas.
Todo este tipo de creaciones lo aprendí
mediante la actividad del bloque 3 en el blog en la que teníamos que realizar
nuestras propias creaciones literarias tanto en prosa como en verso como dramáticas
adaptándolo en función de cómo quisiera relatar dichas creaciones literarias.
La creación que más me gusto es la creación en prosa ya que es el género más similar al uso lingüístico ordinario
y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. He aprendido mucho
con este bloque aunque reconozco que ha sido el que más me ha costado ya que
era muy laborioso porque teníamos que crear nuestras propias creaciones
literarias pero considero que ha sido muy útil y he aprendido mucho realizándolo.
Ø
ABPI
En el primer ABPI me toco escoger un cuento y
leérselo a los niños hay cambio totalmente mi pensamiento de que los cuentos
los le cualquiera como ya he comentado antes, también cambio mi percepción de
que los cuentos solo sirven para divertir ya que me he dado cuenta que es muy
importante acercar a los niños a la literatura ya que principalmente fomentan
su creatividad y su imaginación dos aspectos que considero que son realmente
fundamentales para su desarrollo.
En el siguiente ABPI 8, he aprendido a desarrollar y a
escoger un espacio adecuado para su narración, afianzando así todo lo visto en
estos cuatro meses. He aprendido también, el tiempo y la dedicación que
requiere hacer una buena selección de los libros que tiene que haber en el
rincón de lectura y que se tiene que ajustar a cada niño en particular y a su
edad me ha cambiado mi percepción completamente y he de decir que no es un
tarea fácil hacer todo lo que he comentado con éxito.
Ø
Conclusión: Para finalizar así mi participación
en este blog tengo que comentar que me ha parecido una asignatura muy amena y
muy interesante y útil para nuestro futuro como docentes y he disfrutado a la
vez que he aprendido como ya he dicho me ha sorprendido muy positivamente.
FIN
Muy muy escaso en las ideas claves de los bloques. Y tus reflexiones son muy superficiales.
ResponderEliminar