Conclusión final de los tres bloques

 

Hola de nuevo a todos, bienvenidos a mi blog aquí voy a dejar mi última intervención del curso, a continuación en esta actividad hare un recordatorio de todo lo que hemos dado en los tres bloques de la asignatura y por lo tanto todo lo que he aprendido mientras realizaba este blog, la verdad que tengo que comentar antes de hacer un resumen por los diferentes bloques de lo aprendido que esta asignatura me ha sorprendido positivamente ya que no pensaba que se fuera a impartir de esta manera y la verdad que realizando los bloques ayudando de los apuntes de la asignatura considero que he aprendido bastante, después de esta breve introducción voy a empezar a desarrollar el bloque 1.

 

Ø  Bloque 1: El primer bloque es esencial ya que es donde empieza desarrollando en qué consistirá la asignatura, este bloque comienza con el significado de la literatura que es La Literatura es un arte que utiliza las palabras para manifestarse. Podríamos definirla como el arte creado con palabras. Su objetivo primordial, como el de cualquier otra de las artes, es el arte en sí, la creación de un objeto artístico que llamamos obra, libro, texto, etc. Eso no significa que la literatura no pueda enseñar, provocar una reflexión profunda en el lector sobre el tema tratado o plantear cuestiones morales; pero hemos de tener claro que la literatura, como arte, no está creada para enseñar, ni para inculcar pensamientos o valores. Para que un texto sea literario o paraliterario debe reunir una serie de características que explicare a continuación:

- Su objetivo ha de ser el artístico.

- La función lingüística predominante será la función poética y se manifestará en el carácter simbólico del lenguaje, el uso especial de las estructuras lingüísticas y la utilización de tropos y figuras literarias.

- Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral.

- Ha de ser un texto de ficción aun cuando esté inspirado en hechos reales.

Al principio yo no entendía muy bien la diferencia cuando lo veíamos en clase, pero luego mediante fuimos realizando la primera actividad lo fui comprendiendo un poco mejor, la practica consistía principalmente en analizar un cuento a mí me toco “El topo que quería saber quién se había hecho aquello en la cabeza” y mediante los apuntes fue realizando el análisis que principalmente consistía en escoger un libro y  realizar la argumentación, el análisis literario y el análisis psicoevolutivo he de reconocer que al principio pensé que iba a ser un trabajo sencillo pero luego me di cuenta de que era un trabajo bastante complejo cuando empecé a desarrollar el primer bloque, lo más difícil es escoger el libro adecuado para cada edad del niño eso es a mi lo que más me costaba al principio. Todo lo que aprendí en este bloque me fue realmente útil para cuando estuve con los niños de prácticas ya que les tuve que leer un libro y gracias a lo que había aprendido anteriormente y dialogándolo antes con mi profesora de prácticas, pude escoger el cuento adecuado y la verdad que me sirvió mucho lo que había aprendido antes en este bloque.

 

Ø  Segundo bloque: En este bloque dimos los cuentos Folcloricos la primera vez que escuche este término en clase no tenía ni idea de lo que realmente  significa el texto folclórico, luego me di cuenta que eran cuentos que había escuchado durante toda mi infancia y me ayudo para aclararme las ideas un poco. Las tres características fundamentales del folclore son: el anonimato ya que un texto tiene tantos autores como personas lo han narrado a lo largo de los siglos hasta el momento en que alguien lo fijó a través de la escritura, la oralidad y la multiplicidad de variantes debida a la transmisión vertical, pero sobre todo a la transmisión horizontal y a la adaptación de los textos a las culturas que los acogieron. En este bloque nuestra participación en el blog fue la elección de un cuento y adaptarlo a una edad determinada yo elegí el de Hansel y gratel adoptado para niños de cinco a seis años. Una de las cosas más importantes que he podido apreciar al realizar este bloque  Existe una diferencia entre leer una historia y contar una historia ya que no es lo mismo y contar un cuento lo puede hacer cualquiera pero contar un cuento bien no es tarea fácil de esto me di cuenta cuando me toco contar un cuento a los niños o cuando vino un cuentacuentos a contar cuentos a los niños es una tarea muy complicada y contar cuentos bien es un don que no todo el mundo lo tiene. También me di cuenta que eso sí que me lo imaginaba al principio que los cuentos folclóricos son historias anónimas que van pasando de siglos en siglos hasta que alguien por fin decide escribirlos. Este bloque ha sido realmente enriquecedor para mí ya que es con el que más he aprendido ya que apenas tenía conocimientos sobre los cuentos folclóricos.

 

Ø  Bloque 3: En este bloque he aprendido  estrategias y técnicas necesarias para la creación de textos de los que apenas tenía conocimiento ninguno sobre ellos. Ya sean creaciones en prosa, en verso, creación dramática y creaciones de libros.

 

En este bloque, como en los otros dos anteriores he aprendido muchas cosas pero sobre todo me quedo con la importancia que hay que dar al rincón de lectura del aula o la biblioteca ya es muy importante para el crecimiento de los niños. Es muy importante contar con libros que puedan responder a los intereses de los alumnos, al contenido de cada unidad didáctica o proyecto que se llevará a cabo a los largo del curso, Como futuro maestros debemos usar nuestra imaginación y creatividad para adaptar los libros a cada grupo de alumnos. Antes de crear el texto, debo considerar algunas cuestiones. Hay que pensar que a la hora de escribir textos para niños, es necesario considerar fundamentalmente que este argumento está muy relacionado con los niños y responde a sus intereses y necesidades para llamar al máximo su atención y que se sientan realmente comprometidos con el relato que les estamos citando. También he aprendido los tipos de creación literaria en prosa, verso y dramáticas.

Todo este tipo de creaciones lo aprendí mediante la actividad del bloque 3 en el blog en la que teníamos que realizar nuestras propias creaciones literarias tanto en prosa como en verso como dramáticas adaptándolo en función de cómo quisiera relatar dichas creaciones literarias. La creación que más me gusto es la creación en prosa ya que es  el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. He aprendido mucho con este bloque aunque reconozco que ha sido el que más me ha costado ya que era muy laborioso porque teníamos que crear nuestras propias creaciones literarias pero considero que ha sido muy útil y he aprendido mucho realizándolo.

 

Ø  ABPI

En el primer ABPI me toco escoger un cuento y leérselo a los niños hay cambio totalmente mi pensamiento de que los cuentos los le cualquiera como ya he comentado antes, también cambio mi percepción de que los cuentos solo sirven para divertir ya que me he dado cuenta que es muy importante acercar a los niños a la literatura ya que principalmente fomentan su creatividad y su imaginación dos aspectos que considero que son realmente fundamentales para su desarrollo.

En el siguiente ABPI 8, he aprendido a desarrollar y a escoger un espacio adecuado para su narración, afianzando así todo lo visto en estos cuatro meses. He aprendido también, el tiempo y la dedicación que requiere hacer una buena selección de los libros que tiene que haber en el rincón de lectura y que se tiene que ajustar a cada niño en particular y a su edad me ha cambiado mi percepción completamente y he de decir que no es un tarea fácil hacer todo lo que he comentado con éxito.

Ø  Conclusión: Para finalizar así mi participación en este blog tengo que comentar que me ha parecido una asignatura muy amena y muy interesante y útil para nuestro futuro como docentes y he disfrutado a la vez que he aprendido como ya he dicho me ha sorprendido muy positivamente.

FIN

 

 

Comentarios

  1. Muy muy escaso en las ideas claves de los bloques. Y tus reflexiones son muy superficiales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Trabajo de abpi de literatura