Tercer bloque Creaciones literarias mejorada 3.0

 

TERCER BLOQUE DE LITERATURA

Hola de nuevo en mi blog, en el día de hoy vamos a tratar las creaciones literarias por y para los niños de infantil, en cuanto a la creación de literatura infantil, no es difícil, pero se deben considerar todos los aspectos. Por ejemplo, la trama debe ser cercana a los niños y satisfacer sus intereses y necesidades; la estructura debe ser simple, lineal y repetitiva; estos personajes brindan un cierta magia o exotismo Además de los elementos, debe ser capaz de reconocer a los niños; debe haber una enseñanza obvia en términos de conceptos, procedimientos o actitudes; y finalmente, el lenguaje debe ser apropiado para la edad, es decir, vocabulario ajustado, corto oraciones, organización léxica correcta y párrafos cortos. Además, si describimos el libro, la imagen debe estar encima del texto, reflejar la historia en el orden correcto y completo, y estar libre de estereotipos.

En cuanto a la creación literaria con los niños es importante que el profesor asuma el papel de mediador de la actividad y que participe y la sepa llevar con éxito, fomentando la creatividad y la fantasía. Esta creación debe realizarse de forma oral y colectiva, para que sea espontánea. También se puede trabajar la creación en cadena, partiendo de estrategias clásicas como “El libro de viajero” o “El libro en clase”. Aquí predominan los dibujos, cuentos, collages, fotos,… y los niños van haciendo aportaciones para completar el libro, y una vez acabado, se colocará en el rincón de lectura, después de esta breve introducción vamos a centrarnos en los tres tipos de texto que hemos trabajado en la teoría que son los siguientes: La creación en prosa, la creación en verso, la creación dramática.

 

·       La creación en prosa: Esta es la forma más común de crear literatura, existe varios estrategias para evitar la sensación de folio en blanco lo que significa como su propio nombre indica bloqueado en su elaboración, en blanco.  En la edad que me he centrado a la hora de elaborar el relato en prosa es de cuatro a cinco años ya que considero que es un relato sencillo, corto y fácil de entender para ellos. La estrategia que he utilizado es la de inventar un hipótesis absurda por así decirlo y de ahí crear una historia con fundamento y con sentido. He creado una historia en el que los muebles de una casa tienen vida es especial el sofá del salón la historia surge cuando el protagonista en este caso Pablo vuelve del colegio.

 

UN SOFA LLENO DE VIDA

 

Ø  Narrador: Eran las tres de la tarde cuando Pablo llego de clase como todos los días, después de comer con su familia agotado decidió tumbarse un rato agotado por el día en el colegio.

 

Ø  Sofá: Que descanses pablo.

 

Ø  Narrador: Pablo al escucharlo se dio un susto terrible, pero como ya se había quedado medio dormido no le dio importancia ya que pensó que se lo habían dicho sus padres o que el mismo lo había soñado.

 

Ø  Sofá: Cuando uno te habla es de mala educación no responder Pablito – Dijo el Sofá

 

Ø  Narrador:  Pablo dio un salto del sofá y le pregunto has sido tú el que me ha dicho buenas noches

 

Ø  Sofá: Pues claro, ¿quién iba a ser si no?, Por cierto aprovechando que por fin me contestas, tienes que tener más cuidado Pablito que hay veces que estas comiendo y me ensucias por no hablar que hay veces que tiras muy fuerte encima mío y me hace un poco de daño Pablito.

 

Ø  Narrador: Pablo desconcertado, le prometió que jamás se sentaría encima de el a lo que contesto el sofá

 

Ø  Sofá: Al contario Pablo me encanta que te sientes encima de mí y que te tumbes ya que me das mucha compañía, solo te pido que tengas más cuidado al sentarme y al comer que me puedes manchar.

 

Ø  Narrador: Desde ese instante Pablo comprendió lo que el sofá quería de él y se hicieron muy buenos amigos y colorín colorado este cuento se ha acabado.






















Ø  La creación en verso: Existen, al igual que en el caso de los cuentos, estrategias para crear textos poéticos o, mejor dicho, juegos poéticos – al estilo de la poesía actual – para niños de infantil. Son estrategias sencillas, que parten del hecho de que la poesía, ya desde el siglo XX, no necesita rimar; y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios: juegos de palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones, invenciones léxicas... que, al igual que la rima, desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética. En la edad que me he basado a la hora de crear la creación literaria es de cuatro a cinco años la estrategia que he decido emplear es la de realizar un pareado cada niño debe elegir un animal y empezar a rimar con el animal que han escogido, a continuación dejo aquí mi ejemplo:

 

Yo soy un oso

En el invierno soy un poco perezoso

Yo soy un oso

En el verano me vuelvo muy marchoso

Y me encanta la fruta

Porque soy muy goloso

Yo soy un oso

Y mi pelo es realmente hermoso

FIN

 


 

 






 

La creación dramática: La creación literaria es un ejercicio muy divertido para los alumnos y es una forma de acercarlos tanto a la escritura como a la lectura. Cuando los niños ven su creación terminada se sienten muy orgullosos de su obra. Podemos combinar la creación literaria con la creación artística en la elaboración de libros proponiéndoles a los niños diversos tipos de encuadernaciones sencillas y factibles además de pedirles que se conviertan en ilustradores de sus propias creaciones, Hay tres reglas básicas para la creación de libros que van a estar en el aula: resistencia, mínima

Inversión económica y poca dedicación temporal. A la hora de crear una creación dramática se pueden utilizar las mismas estrategias mismas estrategias que para la creación en prosa, la creación que yo he creado es estructurada tiene guion, nudo y desenlace, la creación dramática que he creado está pensado para niños de cuatro a cinco años. En esta creación  tendremos un diálogo con diferentes personajes con la misma estructura que la creación en prosa, incluyendo método, medio y final. Incluye la presentación del protagonista y lo que están haciendo.

 

Primer y único acto

Un día entre amigos

Primer y único acto

Manuel: ¿Que os apetece hacer hoy chicas?

Paula y Sara: Pues no lo sé Manuel, pero estamos cansadas de jugar al futbol

Manuel: Bueno vale… Haremos otra cosa

Sara: Podríamos ir al cine por ejemplo

Paula: Si, A mí me apetece mucho ver una película que ha estrenado

Manuel: Si a mí también me apetece, ¿Cuál quieres ver Paula?

Paula: Se llama la bella y la bestia

Manuel: Suena bien, venga vámonos

Todos: Que biennn!! Que tarde más buena nos espera…



 

Creación del libro: La creación literaria es un ejercicio muy interesante para los alumnos y una forma de acercarlos a la lectura y la escritura. Podemos combinar la creación literaria y la creación artística en la producción de libros, y proponer varios tipos de creación a los niños, como la encuadernación simple, la creación de sus propias ilustraciones, etc…

 

Conclusión personal: Gracias a esta actividad del bloque 3, me he dado cuenta de que existen muchas estrategias para hacer una creación literaria que no conocía y de las cuales he aprendido al realizar esta aportación al blog. Todas ellas son muy importantes para los niños de educación infantil, y la mayoría de los profesores se basan en estas creaciones a la hora de leer cuentos en prosa a sus alumnos cuando tienen otra variedad de creaciones como en verso o dramática que llevan a cabo la misma función que las creaciones en prosa, y ésta es la función de entretener y enseñar nuevas formas de literatura a los niños, me ha parecido una actividad realmente interesante de la que he aprendido mucho y he considerado que es realmente útil para nuestra futura labor como maestros en un aula.

 

Bibliografía:

Labajo González, I. (2021). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU “La Salle.”

 

Labajo González, I. (2021). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU “La Salle”

Comentarios

  1. Como creación en prosa has puesto un texto dramático.
    Tu creación en verso está bien, pero, como dices en la introducción (sacado de la teoría), en Infantil hay que hacer creaciones grupales (no individuales) con la mediación del maestro.
    Ya te dije que tu texto dramático es para Infantil. Los niños tienen que poder identificarse con los protagonistas y los niños que deciden ir a ver La bella y la berstia tienen que ser mucho mayores.
    Y no has subido las fotos del libro.
    Además, deberías argumentar para qué edad has creado cada texto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Trabajo de abpi de literatura

Conclusión final de los tres bloques