Tercer bloque Creaciones literarias mejorada 3.0
TERCER BLOQUE DE LITERATURA
Hola de nuevo en mi blog, en el día de hoy vamos a tratar
las creaciones literarias por y para los niños de infantil, en cuanto a la
creación de literatura infantil, no es difícil, pero se deben considerar todos
los aspectos. Por ejemplo, la trama debe ser cercana a los niños y satisfacer
sus intereses y necesidades; la estructura debe ser simple, lineal y
repetitiva; estos personajes brindan un cierta magia o exotismo Además de los
elementos, debe ser capaz de reconocer a los niños; debe haber una enseñanza
obvia en términos de conceptos, procedimientos o actitudes; y finalmente, el
lenguaje debe ser apropiado para la edad, es decir, vocabulario ajustado, corto
oraciones, organización léxica correcta y párrafos cortos. Además, si
describimos el libro, la imagen debe estar encima del texto, reflejar la
historia en el orden correcto y completo, y estar libre de estereotipos.
En cuanto a la creación literaria con los niños es
importante que el profesor asuma el papel de mediador de la actividad y que
participe y la sepa llevar con éxito, fomentando la creatividad y la fantasía.
Esta creación debe realizarse de forma oral y colectiva, para que sea
espontánea. También se puede trabajar la creación en cadena, partiendo de
estrategias clásicas como “El libro de viajero” o “El libro en clase”. Aquí
predominan los dibujos, cuentos, collages, fotos,… y los niños van haciendo
aportaciones para completar el libro, y una vez acabado, se colocará en el
rincón de lectura, después de esta breve introducción vamos a centrarnos en los
tres tipos de texto que hemos trabajado en la teoría que son los siguientes: La creación en prosa, la creación en
verso, la creación dramática.
·
La
creación en prosa: Esta es la forma más común de crear literatura, existe
varios estrategias para evitar la sensación de folio en blanco lo que significa
como su propio nombre indica bloqueado en su elaboración, en blanco. En la edad que me he centrado a la hora de
elaborar el relato en prosa es de cuatro a cinco años ya que considero que es
un relato sencillo, corto y fácil de entender para ellos. La estrategia que he
utilizado es la de inventar un hipótesis absurda por así decirlo y de ahí crear
una historia con fundamento y con sentido. He creado una historia en el que los
muebles de una casa tienen vida es especial el sofá del salón la historia surge
cuando el protagonista en este caso Pablo vuelve del colegio.
UN SOFA LLENO DE VIDA
Ø
Narrador:
Eran las tres de la tarde cuando Pablo llego de clase como todos los
días, después de comer con su familia agotado decidió tumbarse un rato agotado
por el día en el colegio.
Ø
Sofá: Que
descanses pablo.
Ø
Narrador:
Pablo al escucharlo
se dio un susto terrible, pero como ya se había quedado medio dormido no le dio
importancia ya que pensó que se lo habían dicho sus padres o que el mismo lo
había soñado.
Ø
Sofá: Cuando
uno te habla es de mala educación no responder Pablito – Dijo el Sofá
Ø
Narrador: Pablo dio un salto del sofá y le
pregunto has sido tú el que me ha dicho buenas noches
Ø
Sofá: Pues
claro, ¿quién iba a ser si no?, Por cierto aprovechando que por fin me
contestas, tienes que tener más cuidado Pablito que hay veces que estas
comiendo y me ensucias por no hablar que hay veces que tiras muy fuerte encima
mío y me hace un poco de daño Pablito.
Ø
Narrador:
Pablo desconcertado, le prometió que jamás se sentaría encima de el a
lo que contesto el sofá
Ø
Sofá:
Al contario Pablo me encanta que te sientes encima de mí y que te
tumbes ya que me das mucha compañía, solo te pido que tengas más cuidado al
sentarme y al comer que me puedes manchar.
Ø
Narrador:
Desde ese instante Pablo comprendió lo que el sofá quería de él y se
hicieron muy buenos amigos y colorín colorado este cuento se ha acabado.
Ø
La
creación en verso: Existen, al igual que en el caso de los cuentos,
estrategias para crear textos poéticos o, mejor dicho, juegos poéticos – al
estilo de la poesía actual – para niños de infantil. Son estrategias sencillas,
que parten del hecho de que la poesía, ya desde el siglo XX, no necesita rimar;
y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función
poética a partir de los recursos literarios: juegos de palabras, onomatopeyas,
aliteraciones, repeticiones, invenciones léxicas... que, al igual que la rima,
desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la
fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética. En la edad que me
he basado a la hora de crear la creación literaria es de cuatro a cinco años la
estrategia que he decido emplear es la de realizar un pareado cada niño debe
elegir un animal y empezar a rimar con el animal que han escogido, a
continuación dejo aquí mi ejemplo:
Yo
soy un oso
En
el invierno soy un poco perezoso
Yo
soy un oso
En
el verano me vuelvo muy marchoso
Y me
encanta la fruta
Porque
soy muy goloso
Yo
soy un oso
Y mi
pelo es realmente hermoso
FIN
La
creación dramática: La creación literaria es un ejercicio muy divertido
para los alumnos y es una forma de acercarlos tanto a la escritura como a la
lectura. Cuando los niños ven su creación terminada se sienten muy orgullosos
de su obra. Podemos combinar la creación literaria con la creación artística en
la elaboración de libros proponiéndoles a los niños diversos tipos de
encuadernaciones sencillas y factibles además de pedirles que se conviertan en
ilustradores de sus propias creaciones, Hay tres reglas básicas para la
creación de libros que van a estar en el aula: resistencia, mínima
Inversión económica y poca dedicación
temporal. A la hora de crear una creación dramática se pueden utilizar las
mismas estrategias mismas estrategias que para la creación en prosa, la
creación que yo he creado es estructurada tiene guion, nudo y desenlace, la
creación dramática que he creado está pensado para niños de cuatro a cinco
años. En esta creación tendremos un
diálogo con diferentes personajes con la misma estructura que la creación en
prosa, incluyendo método, medio y final. Incluye la presentación del
protagonista y lo que están haciendo.
Primer
y único acto
Un día entre
amigos
Primer y único
acto
Manuel: ¿Que os
apetece hacer hoy chicas?
Paula y Sara: Pues no
lo sé Manuel, pero estamos cansadas de jugar al futbol
Manuel: Bueno vale…
Haremos otra cosa
Sara: Podríamos ir al
cine por ejemplo
Paula: Si, A mí me
apetece mucho ver una película que ha estrenado
Manuel: Si a mí
también me apetece, ¿Cuál quieres ver Paula?
Paula: Se llama la
bella y la bestia
Manuel: Suena bien,
venga vámonos
Todos: Que biennn!!
Que tarde más buena nos espera…
Creación del libro: La creación
literaria es un ejercicio muy interesante para los alumnos y una forma de
acercarlos a la lectura y la escritura. Podemos combinar la creación literaria
y la creación artística en la producción de libros, y proponer varios tipos de
creación a los niños, como la encuadernación simple, la creación de sus propias
ilustraciones, etc…
Conclusión
personal: Gracias a esta actividad del bloque 3, me he dado cuenta de
que existen muchas estrategias para hacer una creación literaria que no conocía
y de las cuales he aprendido al realizar esta aportación al blog. Todas ellas
son muy importantes para los niños de educación infantil, y la mayoría de los
profesores se basan en estas creaciones a la hora de leer cuentos en prosa a
sus alumnos cuando tienen otra variedad de creaciones como en verso o dramática
que llevan a cabo la misma función que las creaciones en prosa, y ésta es la
función de entretener y enseñar nuevas formas de literatura a los niños, me ha
parecido una actividad realmente interesante de la que he aprendido mucho y he
considerado que es realmente útil para nuestra futura labor como maestros en un
aula.
Bibliografía:
Labajo González, I. (2021). Literatura
Infantil (Guía de trabajo). CSEU “La Salle.”
Labajo González, I. (2021). Literatura
Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU “La Salle”
Como creación en prosa has puesto un texto dramático.
ResponderEliminarTu creación en verso está bien, pero, como dices en la introducción (sacado de la teoría), en Infantil hay que hacer creaciones grupales (no individuales) con la mediación del maestro.
Ya te dije que tu texto dramático es para Infantil. Los niños tienen que poder identificarse con los protagonistas y los niños que deciden ir a ver La bella y la berstia tienen que ser mucho mayores.
Y no has subido las fotos del libro.
Además, deberías argumentar para qué edad has creado cada texto.